Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Capital Diputados federales del PRD urgen a Hacienda a autorizar refinanciamiento de deuda del GDF

Legisladores, autoridades y especialistas piden dar autonomía económica a la ciudad

Diputados federales del PRD urgen a Hacienda a autorizar refinanciamiento de deuda del GDF

Mañana se presentará a la Comisión Permanente un punto de acuerdo al respecto

ENRIQUE MENDEZ, ROCIO GONZALEZ

El PRD en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Hacienda a autorizar el refinanciamiento de la deuda del Gobierno del Distrito Federal (GDF), como una muestra de que en realidad le preocupan los habitantes de la ciudad de México y los problemas de la capital, como el drenaje profundo, los hundimientos y el transporte público.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, Gerardo Villanueva, aseguró que esta semana vence el plazo que dos instituciones financieras fijaron para refinanciar la deuda de la capital, que al primer trimestre de este año ascendió a 42 mil 523.7 millones de pesos.

Informó que mañana se presentará a la Comisión Permanente un punto de acuerdo de urgente resolución para que el Congreso se exprese en favor del refinanciamiento y de que el tema deje de ser utilizado políticamente. El manejo de la deuda pública capitalina, aseguró, "se ha convertido en un incentivo político para bloquear algunos proyectos" del gobierno de la ciudad desde 1997, y principalmente a partir de 2000.

"Ya causó mucho daño soltar tantas mentiras en contra de las políticas económicas del gobierno del Distrito Federal como para que, encima de todo, y no siendo éste un año electoral, se le regateen este tipo de herramientas e instrumentos financieros", expresó.

También consideró que desde los gobiernos federales del PRI y del PAN se han hecho diversos intentos para limitar los derechos administrativos y la autonomía financiera de los gobiernos democráticamente electos de la capital.

Adecuaciones a la legislación

A propósito, ayer, diputados locales, autoridades del Gobierno del DF y especialistas en economía coincidieron en señalar sobre la necesidad de que el Distrito Federal cuente con una legislación financiera adecuada que le otorgue autonomía y deje de depender de las decisiones del Ejecutivo federal y de la Cámara de Diputados.

Lo anterior durante el inicio del foro Hacia la normatividad financiera del estado 32, en el que el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, consideró que, por ejemplo, la renegociación de la deuda pública del DF debería ser una condición mínima del gobierno capitalino para poder planear y generar ahorros o un manejo más eficiente de sus finanzas públicas.

Indicó que en el caso de la normatividad financiera hay todavía situaciones que siguen limitando la capacidad de planeación de desarrollo de la ciudad, como el tope de endeudamiento, que cada año es aprobado, todavía como una reminiscencia del pasado, por diputados que en su inmensa mayoría no son residentes en el Distrito Federal, y que actúan más por motivaciones políticas que por una preocupación real sobre las necesidades de la capital.

En ese sentido, el secretario de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Agustín Guerrero Castillo, señaló que es fundamental establecer una relación de autonomía y de corresponsabilidad con la Federación, porque el trato que nos da ahora que tenemos un proceso democrático de elección de nuestras autoridades, nos ha costado más de 10 mil millones de pesos.

A su vez, Anastasio Ramírez, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, advirtió que los aspectos políticos en nuestro país sobre determinan los términos del debate respecto de otorgarle plenos derechos y autonomía al Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.