Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Aboga Cecilia Sarkozy por enfermeras búlgaras

Aboga Cecilia Sarkozy por enfermeras búlgaras

AFP

Ampliar la imagen Un hombre pasa por un cartel en el aeropuerto de Sofía, con la leyenda "te estamos esperando", en apoyo de las cinco enfermeras búlgaras y de un médico palestino encarcelados en Libia acusados de intencionalmente infectar a centenares de niños con el VIH. Bulgaria ha pedido a Trípoli permitir la extradición del personal sanitario después de que Libia conmutó la pena de muerte por cadena perpetua Un hombre pasa por un cartel en el aeropuerto de Sofía, con la leyenda "te estamos esperando", en apoyo de las cinco enfermeras búlgaras y de un médico palestino encarcelados en Libia acusados de intencionalmente infectar a centenares de niños con el VIH. Bulgaria ha pedido a Trípoli permitir la extradición del personal sanitario después de que Libia conmutó la pena de muerte por cadena perpetua Foto: Reuters

Bruselas, 22 de julio. La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, está en Libia trabajando junto a la primera dama francesa, Cecilia Sarkozy, para conseguir la liberación de los seis trabajadores sanitarios búlgaros, informó la UE este domingo.

"Ferrero-Waldner está en Libia desde el 22 de julio con Cecilia Sarkozy en el contexto de los esfuerzos para soltar a las enfermeras búlgaras y el doctor palestino" nacionalizado búlgaro, indica una nota de la Comisión Europea.

"La Comisión Europea espera que esta situación, tan dolorosa y que se prolonga desde hace tanto tiempo, pueda ser resuelta con espíritu humanitario", añade la breve nota.

La justicia de Libia conmutó el martes la pena de muerte que pesaba sobre las enfermeras y el médico por la de cadena perpetua, tras cerrarse un multimillonario acuerdo de indemnizaciones a las víctimas.

Los seis están encarcelados desde hace más de ocho años bajo la acusación de haber infectado con el virus del sida a 448 niños -56 de los cuales han muerto- en un hospital de Bengasi (segunda ciudad de Libia, al noreste).

Sofía pidió la extradición en virtud de un acuerdo bilateral. Este domingo, una fuente Libia confirmó también el viaje a Trípoli de Cecilia Sarkozy, esposa del presidente francés, junto a uno de los ayudantes de su marido, el secretario general del Elíseo, Claude Guéant.

Pese a que no se confirmó el motivo de su visita, la versión en Internet del semanario francés Le Point aseguró que el viaje de Cecilia Sarkozy tiene la finalidad de preparar el regreso de los búlgaros a su país.

Se trata de la segunda visita de Cecilia Sarkozy junto a Guéant a Trípoli en diez días. Le Point, citando a una fuente próxima a las autoridades libias, indica que el escenario planteado es que los sanitarios búlgaros sean repatriados a Sofía a bordo de un avión francés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.