Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Pendiente, la electrificación de las comunidades más pobres del país

Insiste el SUTERM en el uso de aguas residuales para generar de energía

Pendiente, la electrificación de las comunidades más pobres del país

ELIZABETH VELASCO C.

El Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) demandó al gobierno federal que impulse programas de electrificación para atender a dos por ciento de las comunidades más pobres del país que carecen de alumbrado eléctrico.

En voz de su secretario del Trabajo, Nereo Vargas Velásquez, esa organización cuestionó la falta de capacidad del gobierno federal para aprovechar el presupuesto federal destinado a ese rubro, pues tal rezago data de hace décadas, así como la insuficiente capacitación para poder explotar los depósitos de aguas negras del país, con los cuales se puede generar energía eléctrica a un costo significativamente inferior al normal, aseguró.

Vargas citó como ejemplo la localidad de Zimapán, estado de Hidalgo, en donde se usan las aguas residuales para generar fluido eléctrico. En esa región se construyeron pequeñas plantas hidroeléctricas mediante las cuales se aprovechan las aguas de desecho.

En entrevista, señaló que algunos caudales de agua que no están siendo aprovechados al ciento por ciento son los ríos Moctezuma y Pánuco, ubicados en los estados de San Luis Potosí y Veracruz, respectivamente. Su aprovechamiento, dijo, podría representar una solución al rezago existente en esa materia.

Atraso mínimo

Según el dirigente sindical, el atraso es "mínimo" en materia de suministro del fluido, pues a la fecha se ha electrificado el 98 por ciento del territorio mexicano. Pero ese pequeño dos por ciento restante, agregó, lo integran pequeñas comunidades donde habitan familias de muy escasos recursos que requieren que se les otorgue el servicio a menor costo. La lejanía y la dispersión de esos pueblos son las principales causas por las cuales no han sido beneficiados con ese servicio, justificó.

Aparte, el secretario de Educación, Eduardo Lecanda, comentó que a fin de evitar más rezagos de esta naturaleza, se han puesto en marcha programas de capacitación y profesionalización para los agremiados del SUTERM.

Se trata, detalló, de una serie de convenios que firmó el sindicato con las autoridades educativas para que los interesados estudien apoyados con una beca e incrementen su nivel de preparación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.