Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Apresura SFP auditorías a Gutsa por obras en Autopista del Sol

Evidencias de que la empresa incumplió contrato, dice

Apresura SFP auditorías a Gutsa por obras en Autopista del Sol

ELIZABETH VELASCO C.

El secretario de la Función Pública (SFP), Germán Martínez Cázares, sostuvo que se está dando celeridad a las auditorías que se efectúan en torno a la empresa constructora Gutsa, a fin de deslindar las responsabilidades vinculadas con los empresarios y los funcionarios públicos implicados en la autorización de las obras de reparación de la Autopista del Sol.

A la fecha, dijo, avanzan las auditorías a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Según el funcionario, la SFP cuenta con "evidencias de incumplimiento" por parte de Gutsa en la rehabilitación de esa autopista.

Por ello, dijo, la Función Pública avaló la decisión de Capufe de rescindir los contratos otorgados a la compañía, la cual incurrió en más de mil 200 días de atraso en la realización de las obras de rehabilitación.

De acuerdo con el contrato, Gutsa se obligó a efectuar en 270 días la rehabilitación de 59.7 kilómetros, entre Cuernavaca y Acapulco, motivo por el que recibió del gobierno federal un monto de 335.19 millones de pesos.

En cuanto a las auditorías, que se realizan por medio de los órganos internos de control (OIC) de la dependencia y de Capufe, comentó que precisamente se revisa el procedimiento mediante el cual se hizo la entrega de esos recursos federales a la empresa, así como el pago de "algunas reclamaciones" que Gutsa está haciendo al gobierno federal.

Al respecto, Martínez Cázares sostuvo que la dependencia a su cargo no permitirá "que los contratistas o proveedores se conduzcan con ineficiencia" o exijan "precios por encima de los estimados. Estamos para cuidar el presupuesto (federal) y así lo haremos en este tema y en cualquier otro".

El funcionario no especificó los tiempos de entrega de los resultados de las indagatorias respectivas, ni los avances de éstas, pese a la petición hecha por diputados del PRI, PAN y PRD, quienes además exigen a la dependencia que cancele en forma definitiva la licencia de construcción a Gutsa, pues no es la primera ocasión que incurre en graves irregularidades.

De acuerdo con los legisladores, además de resultar beneficiada con el rescate carretero, emprendido por el gobierno federal en 1997, y con recursos del Fobaproa, la calidad de las obras de Gutsa han dejado mucho que desear por los resultados obtenidos; tal es el caso de la Biblioteca José Vasconcelos, el World Trade Center y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.