Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Sociedad y Justicia El Centro Histórico se ha hundido al menos 10 metros, revela investigador

Realiza la UNAM proyecto para mitigar el problema que provoca daño a estructuras

El Centro Histórico se ha hundido al menos 10 metros, revela investigador

El fenómeno, por la extracción de agua, derivada de la sobrepoblación en el DF

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Obras de correción en la Catedral Metropolitana en 2006 Obras de correción en la Catedral Metropolitana en 2006 Foto: Roberto GarcíaOrtiz

El Centro Histórico de la ciudad de México se ha hundido en los pasados 100 años al menos 10 metros, pero el fenómeno se da en toda la capital del país, aunque el mayor problema es que esto no ocurre de manera uniforme, sino que el hundimiento es "chueco", lo que ha provocado daños en la infraestructura urbana y patrimonial, aseguró Efraín Ovando, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien encabeza un proyecto de investigación al respecto patrocinado por el Gobierno del Distrito Federal.

El investigador señaló que el hundimiento se genera debido a la extracción de agua ante la demanda de sobrepoblación que existe no sólo en la capital del país, sino en la cuenca del valle de México, que incluye municipios conurbados, por lo que instó a autoridades locales y federales a poner atención ante una problemática "que no se podrá solucionar, pero sí mitigar".

"Esto (el hundimiento) se produce porque le empezaron a quitar agua al lago, y después se comenzó con la extracción de agua del subsuelo. En el perímetro poniente de la Catedral Metropolitana, la ciudad se ha hundido 10 metros, aunque como no es parejo, en el extremo opuesto de ésta se hunde diferente", indicó el especialista.

Alertó que los hundimientos regionales no uniformes "son una catástrofe" debido a que ocurren lentamente y dañan edificaciones, suministro de agua, sistema de alcantarillado, avenidas y calles, viviendas, las redes de gas y electricidad, además del patrimonio cultural de la ciudadanía.

"Si el hundimiento es chueco se provocan daños estructurales severos en las construcciones, haciendo que éstas sean más vulnerables a las acciones de otros agentes como los sismos", subrayó Ovando.

El universitario explicó que los especialistas percibieron el hundimiento de la ciudad y la cuenca del valle de México desde mediados del siglo XIX, aunque diversos estudios aseguran que el fenómeno se viene presentado desde principios del siglo XVII. Dijo que el hecho que reveló el hundimiento fue la colocación del calendario azteca en la torre poniente de la catedral metropolitana a finales del siglo XVIII.

"A los especialistas se les ocurre adosarlo a la cara poniente de la Catedral y por la parte inferior trazaron una línea imaginaria que servía de referencia topográfica de la ciudad; pero con el paso de unos años ese punto fijo se fue hundiendo hasta llegar a los 10 metros, pero de 1900 a la fecha el hundimiento fue de más de nueve metros", aseguró.

Ante esta problemática, el responsable de la investigación indicó que el proyecto universitario propone detectar las tendencias con base en mediciones para con ello señalar las acciones preventivas y correctivas al respecto. "No podemos acabar con el problema, pero puede mitigarse. Para eliminarlo, la receta es muy sencilla: suspender el bombeo y dejar de extraer agua del subsuelo, pero si lo hacemos nos quedamos sin beber agua".

Por ello, llamó tanto a las autoridades federales, del Distrito Federal y del estado de México a realizar más inversión e investigación para el uso, traslado, desalojo y control del agua que llega a la cuenca; y a la ciudadanía a mantener una cultura de uso racional de ese recurso.

"Este problema rebasa los límites y linderos del Distrito Federal, afecta a toda la cuenca de México, a municipios como Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán, San Salvador Atenco, Nezahuacóyotl, Texcoco y otros", indicó, por lo que para mitigar el fenómeno del hundimiento, propuso, los ciudadanos deben poner más énfasis en el uso y control del agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.