Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Política Indígenas dan otro paso en unidad, rebeldía y resistencia, afirma David

La lucha también se da con canto, baile y risa, afirma

Indígenas dan otro paso en unidad, rebeldía y resistencia, afirma David

ELIO HENRIQUEZ

Oventic, Chis., 22 de julio. Las reuniones con pueblos de todo el planeta forman parte del proceso de lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en busca de la transformación de la sociedad, afirmó el comandante David.

En su mensaje de despedida a los más de 3 mil asistentes al segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, que este domingo partieron hacia el caracol de la comunidad Morelia, municipio de Altamirano, para continuar con la segunda etapa de la reunión, añadió que el encuentro es un paso más en el crecimiento de la unidad, la rebeldía y la resistencia de los pueblos indios del continente.

Recordó que en 1996 se realizó en tierras zapatistas el primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, y a principios de enero de este año hubo otra reunión con representantes de 47 países.

"Y vamos a seguir dando esos pasos importantes con base en la lucha indígena", agregó, y anunció que del 11 al 14 de octubre próximo se realizará en comunidades yaquis de Sonora el Encuentro Continental de los Pueblos Indios.

A la reunión en Chiapas, inaugurada la noche del viernes, asisten como invitados especiales representantes del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, de la Liga Campesina de Corea, de la Coalición Nacional de Agricultores Familiares de Estados Unidos, de la Federación de Sindicatos Campesinos de Indonesia, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, del Sindicato Campesino del País Vasco, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo de República Dominicana y de Vía Campesina de Centro América, entre otras.

El comandante David, originario de esta zona, fue el encargado de agradecer y despedir anoche a los participantes en el encuentro. "Aquí termina nuestro trabajo, y este domingo continúan las labores en el caracol de Morelia, donde los esperan nuestros compañeros y compañeras", expresó en medio de vivas al EZLN y de gritos de "¡Presos políticos, libertad!", así como de consignas de apoyo a los pueblos de Oaxaca y San Salvador Atenco, temas presentes en la reunión.

En su mensaje, pronunciado minutos antes de que empezara el baile popular, manifestó que "la alegría es parte de la vida y de la lucha", y que ésta "se tiene que dar en muchas formas; en el canto, en el baile, en la música y en la risa".

Los asistentes al encuentro se trasladaron esta mañana en decenas de camiones de redilas, camionetas y autobuses al caracol de Morelia. Los encargados de los puestos de comida y venta de artesanías y recuerdos levantaron su mercancía desde temprano. A las ocho y media de la mañana comenzaron los preparativos para la salida, que fue coordinada por algunos comandantes, y se prolongó casi hasta las 11 horas.

Sólo decenas de indígenas de municipios de la región quedaron en el caracol de Oventic. La partida provocó cierto caos en la carretera, debido a la gran cantidad de vehículos, que al salir primero rumbo a San Cristóbal y después a Altamirano formaron una larga fila que avanzaba lentamente.

En el auditorio donde se realizaron los trabajos el viernes y el sábado continuaba la manta con la leyenda "Presos, paciencia, pronto los sacaremos. Muertos, paciencia, pronto los honraremos. Pueblo, paciencia, pronto nos levantaremos. Mundo, juntos lo lograremos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.