Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

CARLOS HERNÁNDEZ
[email protected]

Triunfos mexicanos en el Maracaná

Lo que antes era normal ahora hasta es digno de festejo: México se impuso a Estados Unidos en futbol.

Las selecciones panamericanas doblegaron a las estadunidenses tan sólo con un día de diferencia. Destaca el triunfo de las mujeres, que se repusieron de una desventaja de 0-2 y con una mezcla de futbol y garra consiguieron su boleto a semifinales.

Entre las pupilas de Leonardo Cuéllar destaca la pequeña Charlyn Corral, de tan sólo 1.60 metros de estatura, pero su futbol a los 15 años le da para medirse con rivales mayores. El año pasado la FIFA la nombró la “niña prodigio del futbol mundial” y ella correspondió a los halagos al cobrar con pasmosa tranquilidad un penal que les dio el triunfo sobre una potencia.

Charlyn y compañía tendrán como contrincante al local Brasil, que recibirá un apoyo total luego de la sorpresiva eliminación de los varones.

Para los mexicanos el triunfo pareció menos complicado, ya que los estadunidenses se replegaron en su área en busca de un contragolpe que en otros duelos les había funcionado pero que esta vez nunca llegó.

Las victorias fueron conseguidas en el mítico estadio Maracaná y el futbol está cerca de las medallas, aunque al inicio del torneo pocos apostaban por ello.

Luego de su tercer lugar en la Copa América, el Tri tuvo un ascenso vertiginoso en la clasificación mensual de la FIFA y pasó del sitio 26 al 10. Se encuentra en el llamado top ten, en una lista a la que pocos hacen caso pero que ahora generó entusiasmo.

A la liga mexicana le fue mejor, pues quedó ubicada en el quinto sitio, sólo debajo de poderosas competencias como las de España, Brasil, Inglaterra y Argentina. Suena exagerada la posición, pero ya sólo faltan dos semanas para empezar a gozar (o sufrir) con el nivel de nuestro torneo.

Mientras, los equipos se preparan de diferente manera. Cruz Azul logró un triunfo importante. Aunque se trate de un partido amistoso, los Cementeros vencieron sin discusión a Boca Juniors y se llevaron un premio de 250 mil dólares. Se nota la mano del timonel Sergio Markarián, quien trajo a varios jugadores del balompié paraguayo, pero el elemento principal debe ser el Chelito Delgado, quien por fin debe ganar algo o dejar la playera azul. Son ya muchas esperanzas y nada de resultados.

América venció al Alianza de Lima, pero cayó ante el cuadro xeneize. Más allá de los resultados, el ariete Federico Insúa ha mostrado un buen nivel y la ofensiva amarilla luce prometedora con el aporte que pueda darle Lucas Castromán y, se confía, la consolidación de un jugador como Juan Carlos Mosqueda.

Mientras, las tres mejores promesas del futbol nacional enfrentarán en España una temporada trascendental.

Andrés Guardado fue despedido con fiesta y lágrimas por un Atlas que produce jugadores pero nada gana. En el Deportivo La Coruña al parecer actuará como volante ofensivo, lo que podría ser positivo para la selección nacional.

Giovani dos Santos tuvo su primer entrenamiento formal con el Barcelona. Se da por hecho su naturalización española, con lo que podrá permanecer en el cuadro azulgrana al lado del astro Ronaldinho y el cansado Rafael Márquez.

En tanto, Carlos Vela fue contratado por el Osasuna a consejo de Javier Vasco Aguirre, quien por su parte tendrá su campaña de revancha en el Atlético de Madrid con un Sergio Kun Agüero que ayer se coronó campeón mundial Sub-20.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.