Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Mundo Investigarán presuntas actividades ilegales de la inteligencia argentina

El procurador da entrada a denuncias de la LADH

Investigarán presuntas actividades ilegales de la inteligencia argentina

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 22 de julio. El procurador general de la Nación Esteban Righ ordenó investigar si fuerzas de seguridad realizaron actividades de espionaje interior prohibidas por la ley de inteligencia macional e "identificar a los responsables", en repuesta a una denuncia presentada ante el presidente Néstor Kirchner por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).

La primera denuncia de la Liga, que dio a conocer La Jornada los pasados días 16 y 17, se refería también la "compra" de versiones interesadas en crear conflictos falsos en la Triple Frontera que une a Argentina, Paraguay y Brasil, un triángulo estratégico que el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tienen señalado como posible lugar de desembarco de sus tropas en el entramado de la militarización de América Latina.

Los abogados de la LADH que promovieron la denuncia entregaron documentos que indicaban además actividades de espionaje ilegal sobre organismos de derechos humanos, grupos políticos y sociales.

Righi reafirmó su compromiso con la "vigencia de los derechos humanos y la persecución de este tipo de actividades ilegales funcionales al terrorismo de Estado".

En este caso la investigación se hará sobre personal de la policía federal y también sobre los fiscales para establecer si éstos al tomar conocimiento de los hechos y recibir los informes denunciaron las actividades ilegales de quienes realizaron espionajes violando las leyes.

Aduciendo que estaban actuando en el "combate contra el terrorismo" como se advierte en los documentos citados por la LADH, los informes dirigidos por distintos fiscales a la Unidad de Apoyo para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (Ufidro), a cargo del fiscal Alberto Gentili, violan la ley de defensa nacional, de seguridad interior y de inteligencia nacional.

Uno de estos informes fue producido por la Unidad de Investigación Antiterrorista, sección Triple Frontera de la policía federal , donde se trata evidentemente de crear todo un esquema de secuestros en esa zona como "forma de finaciamiento político" citando al Partido Patria Libre de Paraguay, el Frente Patriótico Manuel Rodrígues de Chile y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

En Argentina, uno de los informes denunciados por la Liga tiene fecha del 25 de marzo de 2004, y lo elaboró alguien que asistió a un acto de las Madres de Plaza de Mayo, que dirige Hebe de Bonafini, conmemorando una fecha de fundación de las FARC.

Se menciona entre los oradores a Eduardo Soares abogado y ex militante de la organización Montoneros (de los años 70) y al secretario general del Partido Comunista, Patricio Etchegaray entre otros.

Es más que obvia la intención de relacionar esta actividad con el informe de la Triple Frontera, señalando las "conexiones" con las FARC -que figura en la lista negra de Estados Unidos- tal como lo demuestra el documento enviado por el fiscal general de Mar del Plata Daniel Adler a la Ufidro.

Desde hace años, los grupos de seguridad locales ligados con la CIA y las fuerzas especiales de Estados Unidos han intentado crear "el fantasma" de las FARC en Argentina, de cuya presencia se habló a principios de 2000 en Salta, a través de una campaña mediática que resultó ser falsa, cuando estallaron los conflictos de General Mosconi, la rebelión de centenares de desocupados y sus familias, despedidos cuando se privatizó la empresa estatal petrolera YPF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.