Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Mundo Salam Fayyad no logró ser confirmado premier palestino

Falta de acuerdo entre Hamas y Fatah en el Congreso

Salam Fayyad no logró ser confirmado premier palestino

Rechaza Irán supuesta negociación con el gobierno sirio

REUTERS, DPA, AFP

Ramallah, 22 de julio. El gobierno palestino que dirige el primer ministro Salam Fayyad no pudo ser confirmado este domingo por el Consejo Legislativo (Parlamento), ante la falta de acuerdo en el orden del día entre las facciones del movimiento radical Hamas, y Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Fayyad, que fue designado por Abbas como primer ministro de un gobierno de emergencia después que Hamas tomó por la fuerza el control de la franja de Gaza el pasado 15 de de junio, ahora se encuentra al frente del gabinete de transición y, tras lo ocurrido hoy, sigue sin ser confirmado en el cargo por la representación popular.

"Nosotros queríamos seguir la senda constitucional, pero el Consejo Legislativo no estaba por la labor", explicó Fayyad a la prensa en Ramallah, Cisjordania.

En el Parlamento, elegido en los comicios de enero de 2006, Hamas tiene la mayoría. La lucha de poder entre Fatah y Hamas, así como la encarcelación por parte de Israel de 43 diputados, la mayoría de ellos de Hamas, prácticamente paralizan la actividad parlamentaria. En todo caso, si Fayyad no es confirmado por el Parlamento, Abbas deberá nombrar a otro primer ministro.

En tanto, en la franja de Gaza, el ejército de Israel mató a dos militantes de Jihad Islámica en la localidad de Beit Hanun, durante un ataque aéreo contra un grupo de hombres que disparaban cohetes de fabricación casera contra territorio israelí, dos de los cuaes alcanzaron la ciudad de Sderot.

También dio muerte a dos activistasde Hamas en un intercambio de disparos en Beit Lahiya, cerca de la valla que limita la franja de Gaza con Israel.

En Líbano, dos soldados libaneses perdieron la vida y seis resultaron heridos en enfrentamientos con miltantes el grupo Fatah al-Islam, en el campo de refugiados de Nahr al-Bared, al que el ejército de Líbano ha ingresado lentamente desde hace algunos días.

Por otro lado, Irán desmintió una información del diario árabe editado en Londres Al Sharq al wast acerca de que el presidente de Siria, Bashar Assad, quiere obtener ayuda militar de Irán por un monto de mil millones de dólares, a cambio de lo cual se compromete a no iniciar negociaciones de paz con Israel, de acuerdo con un vocero oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.