Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Mundo El partido del premier turco arrasa en comicios; asegura nuevo mandato

Ofrece Erdogan respetar laicismo y continuar con las reformas democráticas

El partido del premier turco arrasa en comicios; asegura nuevo mandato

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su esposa Emine, dan la bienvenida a simpatizantes desde las oficinas del Partido de la Justicia y el Desarrollo, que ganó ayer las elecciones legislativas El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su esposa Emine, dan la bienvenida a simpatizantes desde las oficinas del Partido de la Justicia y el Desarrollo, que ganó ayer las elecciones legislativas Foto: Reuters

Ankara, 22 de julio. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a respetar el laicismo y a continuar con las reformas económicas y democráticas, así como a promover la incorporación de su país a la Unión Europea (UE), al proclamar la victoria de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en las eleciones legislativas de este domingo, con lo que se aseguró un nuevo mandato de cinco años.

El AKP, de tendencia islamita moderada, arrasó con 46.3 por ciento de los votos, contabilizado 99.9 por ciento de los sufragios, lo que le permitirá obtener 339 de los 550 asientos parlamentarios, suficientes para formar un gobierno por su cuenta.

"Nuestra democracia superó exitosamente el examen... Nuestra unidad, democracia y la República han salido fortalecidas", añadió Erdogan ante una multitud de seguidores reunidos frente a la sede del AKP en Ankara para celebrar, y ante quienes proclamó su victoria.

El triunfo del AKP representa un voto de confianza para el gobierno del primer ministro, a quien sectores laicos, entre los que se cuenta el ejército, acusan de islamizar las instituciones.

En mayo, Erdogan se vio obligado a adelantar las elecciones, previstas para noviembre, luego de que su candidato a presidente Abdullah Gul, actual canciller y antiguo líder del movimiento islámico turco, no logró la elección en el Parlamento, en abril pasado.

Incluso, la cúpula militar envió una advertencia contra los atentados al laicismo y amenazó con actuar en caso de necesidad.

Aunque Erdogan, de 53 años, busca con sus reformas el ingreso de su país a la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, afirmó a medios de prensa que Turquía aún no está lista, aunque aseguró que continuarán las negociaciones.

El AKP contaba con 352 escaños en el Parlamento saliente, y aunque hoy obtuvo 12 por ciento más de votos que en 2002, su cantidad de asientos disminuirá debido a que habrá más partidos con representación legislativa.

La principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), consiguió 20.9 por ciento de los votos y 112 asientos, seguido por el Partido de la Acción Nacionalista (MHP), con 14.2 por ciento y 71 bancas.

Ningún otro partido logró sobrepasar el umbral de 10 por ciento de los votos a nivel nacional, necesario para obtener representación en el Parlamento, aunque 27 candidatos independientes consiguieron un escaño, entre los que se cuentan 24 kurdos.

El Ministerio del Interior registró una elevada participación, con 42.5 millones de electores convocados a las urnas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.