Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Espectáculos Closer, retrato de la infidelidad en las relaciones modernas

El texto que se escenifica en el Foro Shakespeare es el que se vio en Londres

Closer, retrato de la infidelidad en las relaciones modernas

Alejandra Barros, Mariana Gajá, Bruno y Odiseo Bichir encarnan a los protagonistas que interpretaron en el cine Julia Roberts, Natalie Portman, Jude Law y Clive Owen

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Odiseo Bichir y Mariana Gajá en una escena de la obra Odiseo Bichir y Mariana Gajá en una escena de la obra Foto: José Antonio López

Se causa dolor a alguien que está cerca, sentimentalmente, por egoísmo o cobardía, por no decir la verdad a tiempo y fingir que todo está bien o más o menos bien, plantea la obra de teatro Closer, estrenada el pasado miércoles 18 de julio en el Foro Shakespeare, con la dirección de Mauricio Osorio.

Al salir de la función –dos horas de actuación intensa y convincente–, algunos asistentes coincidieron en que les gustó más esta puesta en escena que la versión fílmica dirigida por Mike Nichols, con las actuaciones de Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen.

El reparto lo integran Alejandra Barros, Mariana Gajá, Bruno Bichir y Odiseo Bichir.

Son cuatro personajes que se relacionan a veces por amor o por deseo, o por compañerismo; sufren engaños y sitúan al espectador en la pregunta de cuánto dura el amor, cuándo se acaba y por qué. Las eternas preguntas filosóficas de quién soy y quién soy para los demás, levitan, fluctúan. ¿Por qué nos aman? Muchas veces el por qué se sabe cuando ya la pareja se ha destruido y cada quien ha seguido su sendero.

El autor y dramaturgo inglés Patrick Marber escribió un texto cerrado y redondo, irónico e ingenioso, que en diferentes momentos retoma frases que adquieren sentido del humor agrio.

Versión original

La obra llegó a México después de realizar temporadas en Inglaterra, España y Estados Unidos. No cae en rollos moralinos, lo cual es una cualidad. El director Osorio dijo que el texto es el original presentado en Londres, sin adaptaciones.

“Se le agregó una escena y un final diferente –aclaró–. La idea de esta obra surgió cuando estábamos haciendo Tape y, en ese entonces, el grupo que estábamos haciendo esa obra decidimos buscar un nuevo proyecto, más adecuado a nuestras necesidades”, precisó.

Aborda el tema de la infidelidad en las relaciones modernas. Hay drama, pasión, odio, coraje, llanto y risa, y mucho cinismo, que es el ámbito en el que se mueve la sinceridad del traidor. Los cuatro extraños (Dan, Ana, Harry y Alicia) se conocen casualmente o a instancias de los otros.

Se enamoran o creen enamorarse, pero se engañan. Se rinden por el tormento de la falta de moral, por el remordimiento, que es la factura de tal infracción, y acaban por decirse lo que hicieron y hasta en los mismos sitios donde con los engañados practicaron el amor.

Closer debutó en Londres en 1997 con críticas muy favorables; ganó el premio Lawrence Olivier/BB por la Mejor Obra Nueva y el London Critics Circle Award. En su siguiente presentación, en Broadway, fue postulada a un Tony y los críticos de Nueva York la premiaron como Mejor Obra Extranjera. A la fecha ha sido traducida a 30 idiomas.

Por momentos, los personajes resultan frágiles o contradictorios; en otros, cándidos o inocentes; no son retros, pero tampoco modernos. Son como cualquier persona, a decir verdad. Los celos son un elemento presente, porque una cosa es engañar y otra ser engañado. La mentira provoca desencanto, y éste puede acabar (casi siempre sucede) al amor más fuerte.

Fuerte dirección

El Foro Shakespeare fue insuficiente para dar cabida a todos los que llegaron a la función inaugural el pasado miércoles. Los Bichir son un imán y la gente responde a la convocatoria. Asistieron algunos dramaturgos y gente de la farándula.

La dirección de Osorio se deja sentir y la capacidad histriónica sube y baja, de acuerdo con la tensión dramática del texto. Cada quien se puede llevar una imagen o una situación en la memoria. Tal vez la escena del table dance, donde el cuerpo de Mariana Gajá, enfundado en ropa plateada y representando a la joven y sensual Alicia Aytes, se mueve felinamente por los bordes de un sillón. O los cuerpos desnudos de Daniel Wolf (Bruno) y de Alicia, o los parlamentos de Larry (Odiseo) al hacer creer a Ana (Alejandra Barros) un amor que no siente.

A pesar de esto, no todo fue miel. Hubo detallitos, como en el fallo de la voz en off o la secuencia en la primera escena del table dance. Esto se remediará en funciones subsecuentes. Lo que sí se siente es mucho trabajo previo, mucha concentración y expresión gestual. No es la actuación de los naturalitos de televisión. Este, el del Foro Shakespeare, es buen teatro mexicano.

Closer, Llevados por el deseo, unidos por la traición, se escenificará en el Foro Shakespeare, Zamora 7, colonia Condesa, los lunes, martes y miércoles, a las 20:45 horas. Reservaciones 5553 4642.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.