Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Economía Cayó 5.4% el ingreso por turismo extranjero en mayo

BdeM: más de 1.1 millones dejaron de arribar al país

Cayó 5.4% el ingreso por turismo extranjero en mayo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Más de un millón 100 mil turistas dejaron de visitar México en mayo de este año, respecto a los que ingresaron en el mismo mes de 2006, lo que ocasionó una reducción anual de 5.4 por ciento en el superávit de la balanza turística, indican informes del Banco de México (BdeM).

El menor número de visitantes ocasionó una disminución de 15.6 millones de dólares en el ingreso anual de divisas que recibe el país por los gastos que realizan los turistas extranjeros, los cuales pasaron de 950.6 millones en mayo del año pasado a 935 millones en el mismo mes de 2007.

La disminución en el número de visitantes extranjeros se ha mantenido constante en cada uno de los cinco primeros meses del año, en comparación con el turismo del exterior que visitó el país en el mismo periodo de 2006, según los informes.

En total el número de turistas extranjeros descendió en más de 3 millones durante los primeros cinco meses de 2007, en comparación con los visitantes que arribaron al país entre enero y mayo de 2006. Hace un año, algo más de 42.5 millones de personas del exterior visitaron alguno de los sitios turísticos y de negocios de México; en tanto que en los cinco primeros meses de 2007 el número de turistas se redujo a 39 millones 540 mil visitantes.

El conjunto de los gastos realizados en el país por el turismo extranjero en los periodos comparados ha sido mayor durante este año, al ascender a unos 5 mil 808 millones de dólares, frente a 5 mil 313 millones reportados entre enero y mayo de 2006, lo que significa un aumento de casi 500 millones de dólares, representados por un incremento anual de 9.3 por ciento.

Pero sólo en mayo reciente, al menor número de visitantes extranjeros correspondió, por primera vez, una reducción absoluta y relativa en el ingreso de divisas al país por este concepto.

Al respecto, Arturo Vieyra, especialista del área de estudios económicos y sociológicos de Banamex-Citigroup, calificó este resultado como ''negativo'' y explicó que si bien el influjo neto de divisas acumulado a mayo por turismo se ha incrementado, ''preocupa la desaceleración de los ingresos asociada a la disminución en el número de turistas'', la cual atribuye al bajo dinamismo de la economía de Estados Unidos.

El debilitamiento de la balanza turística se suma a otros procesos de intercambios comerciales y financieros con el exterior, que finalmente han repercutido en una menor acumulación de reservas y mayor vulnerabilidad de la economía mexicana ante los embates de fenómenos económicos que tienen su origen en la globalidad económica internacional.

Hasta el 13 de julio, en el transcurso de 2007 la reserva internacional de divisas del país se encontraba en un nivel superior en 2 mil 40 millones de dólares arriba del punto en el que concluyó 2006. En el mismo periodo del año pasado, por estas mismas fechas la reserva registraba un incremento de 9 mil 521 millones de dólares, según los reportes del Banco de México.

La balanza comercial, que registra el ingreso y salida de divisas por exportación e importación de mercancías, reportaba en mayo de 2007 un déficit de 4 mil 216 millones de dólares acumulado en los primeros cinco meses del año. Se trata del desequilibrio negativo de mayor magnitud desde 1994, para un periodo similar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.