Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Deportes El bronce de Esther Sánchez salvó la actuación mexicana en marcha

El país, ausente en el podio en 20 kilómetros varonil por primera vez desde 1963

El bronce de Esther Sánchez salvó la actuación mexicana en marcha

Cristian Berdeja y Erick Guevara, descalificados; el ecuatoriano Jefferson Pérez, tricampeón

La maratonista Jessica Rodríguez, cuarta

La delegación cayó al octavo sitio en el medallero

AGENCIAS

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen María Esther Sánchez Coyote (arriba) debutó con el pie derecho en la justa continental, mientras Jessica Rodríguez terminó en cuarto sitio pese a estar lesionada María Esther Sánchez Coyote (arriba) debutó con el pie derecho en la justa continental, mientras Jessica Rodríguez terminó en cuarto sitio pese a estar lesionada Foto: Conade

Río de Janeiro, 22 de julio. La debutante marchista María Esther Sánchez Coyote ganó una honrosa presea de bronce que salvó la jornada para la delegación mexicana, aunque no evitó la caída del país al inesperado octavo sitio del medallero, luego de las descalificaciones en caminata varonil y la derrota en maratón femenil.

Sánchez Coyote realizó un tiempo de 1:41.47 horas en la prueba de 20 kilómetros, que se adjudicó la salvadoreña Cristina López con 1:38.59 para darle a su nación la primera medalla de oro en justas continentales, seguida de la ecuatoriana Miriam Ramos, con 1:40.03.

La mexicana Rosario Sánchez (1:42.47) ocupó la quinta posición entre siete competidoras que terminaron el trayecto de las 15 que iniciaron, en el Parque Flamengo.

Irusta acumuló amonestaciones

Después de 10 kilómetros con la boliviana Giovanna Irusta al frente y acumulando amonestaciones, el bloque de marchistas se compactó y Sánchez Coyote comenzó alejarse de las punteras, pero una vez que la sudamericana finalizó la competencia fue descalificada, por lo que la mexiquense se colgó el bronce.

Preparada por su tío Germán Sánchez, ex campeón panamericano en 50 kilómetros, la marchista de Toluca se dijo sorprendida por la presea, aunque destacó que lo más importante es que “técnicamente la marcha mexicana está mejorando”.

La deportista, de 24 años de edad, comentó lo difícil que se presentó la prueba para todas. “Había demasiado calor, jamás ha- bía caminado en un clima tan extremo, pero el público me apoyó mucho y eso me motivó para meterme en las medallas”.

Fracaso anunciado

Poco después vendría el fracaso que se había pronosticado en la marcha varonil con la imposición de los que ahora fueron descalificados en 20 kilómetros: Cristian Berdeja y Erick Guevara.

Lo peor es que por primera vez México dejó de subir al podio como lo venía repitiendo desde Sao Paolo 1963.

Berdeja y Guevara recibieron la tarjeta roja en el kilómetro 12 y 16, respectivamente, cuando venían con el grupo puntero, encabezado por el campeón olímpico y mundial, el ecuatoriano Jefferson Pérez, quien ganó por tercera ocasión consecutiva la prueba, con 1:22.08, adelante de su compatriota Jaime Saquipay (1:23.28) y del colombiano Gustavo Restrepo (1:24.51).

La apertura del atletismo tuvo un mal comienzo para las maratonistas mexicanas, ya que Jessica Rodríguez y María Elena Valencia compitieron lesionadas y sólo la primera terminó, en cuarto sitio (2:48.11) y deshidratada, mientras la otra abandonó en el kilómetro 39 por calambres.

Este lunes comenzarán las pruebas de pista y campo en el estadio Joao Havelange.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.