Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Cultura Anuncia el CNCA programa de conservación de 42 teatros

Trabajos relacionados con las fiestas centenarias

Anuncia el CNCA programa de conservación de 42 teatros

NOTIMEX

Un total de 42 teatros centenarios de todo el país se incluirán en el Programa de Mantenimiento y Conservación de la Infraestructura Cultural de México, que se aplicará en el periodo previo a las fiestas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Alvaro Hegewisch, director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), informó que el programa de rescate incluirá un plan maestro de capacitación técnica especializada que definirá la vocación de cada teatro.

Recintos como el Xicoténcatl (Tlaxcala), el Degollado (Guadalajara), el Francisco Javier Clavijero (Veracruz) o el Ricardo Castro (Durango) serán restaurados y preservados con estándares mundiales, que prevén la creación de conchas acústicas para orquesta, tramoya y toda la infraestructura técnica que se requiera.

Hegewisch señaló que con el objetivo de tener un vínculo real con las autoridades de los estados en las que se encuentran estos recintos, en lo que va del año se han realizado ocho reuniones regionales y están programadas muchas más antes de 2010, cuando se celebren esas dos fechas.

A partir de estos acercamientos, agregó, los gobiernos estatales, por conducto de sus institutos y secretarías de Cultura, han puesto sobre la mesa los focos rojos que deben enfrentar para tener un desarrollo real; sin embargo, señaló el funcionario, ya se han perfilado los primeros acuerdos.

“Por iniciativa del CNCA se decidió atender a los estados con una interlocución excepcional; se propuso la creación de reuniones regionales, en las cuales se ha empezado a dibujar un panorama cultural del país, se han delineado los primeros programas sustantivos, no sólo en el terreno económico.”

Hegewisch explicó que en la administración anterior (de Vicente Fox) se realizaba anualmente una reunión nacional para atender el tema cultural, pero se perdió la interlocución directa y no hubo continuidad en el desarrollo de las iniciativas y acuerdos a los que se llegaba.

Próximas reuniones regionales

Por ello, con la finalidad de fortalecer el vínculo con las autoridades de los estados, se espera que este año puedan celebrarse de tres a cuatro reuniones regionales –en cada una participan al menos ocho entidades–, en las que deben alcanzarse acuerdos concretos y concensuados, que serán difundidos en las dos conferencias nacionales de cultura.

“También se buscará atender problemáticas como la formación de gestores y promotores culturales, esquemas de cooperación económica mediante fondos mixtos, así como una verdadera cooperación para la coproducción de artes escénicas, que tendrán como sustento y motor los centros estatales de las artes del país”, señaló.

Por el momento, ya se han empezado a planear las reuniones regionales y se han tomado acuerdos, que serán los ejes fundamentales del Programa Nacional de Cultura, que el CNCA espera dar a conocer a finales de agosto o principios de septiembre próximos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.