Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Capital Presume legislador del PRD más implicados en filtración a tribunal

Pedirá a la Contaduría Mayor informe sobre el asunto

Presume legislador del PRD más implicados en filtración a tribunal

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El diputado perredista Tomás Pliego, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa, afirmó que solicitará a la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) un informe sobre la filtración que desde esta instancia se hizo al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), sobre la auditoría aplicada al fondo de retiro de los magistrados de este órgano.

"Es evidente que con ello se trató de poner a modo los números para evitar que salga a la luz pública lo que todos sabemos que fue un manejo ilegal, por lo tanto, las autoridades tendrán que llegar al fondo de este asunto", esgrimió al señalar que se tiene que esclarecer quién estuvo detrás de los dos servidores públicos involucrados.

En el caso se implicó a Juan Antonio Argüelles, subdirector de área de la Dirección General de Auditorías a Entidades Públicas de la CMH, quien ya fue separado del cargo, y de la subdirectora de Finanzas del TCADF, quien también fue despedida.

Al respecto, Pliego Calvo consideró que es "triste y cobarde" que ahora en el tribunal quieran culpar a la subdirectora, "cuando sabemos que ahí y a esos niveles, ningún funcionario hace nada solo".

"Qué interés podría tener una subdirectora en modificar números que tienen que ver con decisiones de los magistrados de la sala superior y no de ella. Ni siquiera es la directora general de Administración, ella fue designada para atender la auditoría y evidentemente le estaban dando línea, y quienes lo hicieron se deshicieron de ella y la despiden", agregó.

Lo mismo, dijo, sucede en el caso de la CMH, por lo que en ambos casos se debe ir más allá e investigar quiénes más están involucrados, porque "es obvio que no actuaron solos".

En ese sentido, indicó que este miércoles, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia, se pedirá información al contador mayor de Hacienda, David Vega Vera, sobre las diligencias que se han realizado desde el momento en que supo de la filtración.

"Estoy seguro que el contador mayor tendrá información sobre este asunto y tendremos que tomar las medidas necesarias, porque es un hecho que el tribunal de lo contencioso está intentando esconder, proteger a algún magistrado, en particular el presidente (Jaime Araiza), y por eso se dio el operativo que salio a la luz pública.

La semana pasada, la Contaduría Mayor de Hacienda informó que se habían iniciado las investigaciones correspondientes para verificar si la auditoría había sido alterada e indagar si existen más responsables en la filtración de información, pero aún no ha dado a conocer un informe con los resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.