Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Capital Persiste acoso a la mujer en centros de trabajo: Mirón

Persiste acoso a la mujer en centros de trabajo: Mirón

LAURA GOMEZ FLORES

Los despidos de mujeres por embarazo, hostigamiento sexual, violencia y discriminación atendidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo suman en esta década 3 mil 842 y ocurren por igual en compañías grandes y pequeñas de la ciudad de México, aunque, existe una cifra negra de casos no denunciados, por temor a represalias, señalamientos familiares o desconocimiento, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

El funcionario admitió que pese al reforzamiento de las campañas de cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y las verificaciones que se realizan en el sector empresarial "no se ha podido erradicar dicha práctica de despidos, que en su mayoría son cometidos por dueños y altos directivos".

Los empleadores, dijo, abusan muchas de las veces de la ignorancia en materia jurídica de este sector para evadir las prestaciones a las que tienen derecho, como son prima vacacional, aguinaldo y el pago de un salario justo y que están tipificadas en la legislación, por lo cual el número de solicitantes de apoyo es pequeño respecto del total de mujeres en el mercado laboral.

Señaló que durante el primer semestre del año se atendieron 278 asuntos relacionados con abusos, injusticias y malos tratos contra trabajadoras, de los cuales 161 fueron por despido por embarazo, 32 por violencia laboral, 17 por discriminación y 68 por hostigamiento sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.