Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Capital En El Coyol viven desde hace 8 años entre hundimientos y cuarteaduras

Habitantes atribuyen la afectación al entubamiento del Gran Canal

En El Coyol viven desde hace 8 años entre hundimientos y cuarteaduras

La UNAM recomendó prohibir el tránsito en una de las calles, ante la gravedad, dicen

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen Aspecto de las grietas en la calle Oriente 121, en la colonia El Coyol, de la delegación Gustavo A. Madero Aspecto de las grietas en la calle Oriente 121, en la colonia El Coyol, de la delegación Gustavo A. Madero Foto: Víctor Camacho

Hundimientos, grietas y cuarteaduras en calles y viviendas son las afectaciones que desde hace por lo menos ocho años sufren los habitantes de la unidad habitacional El Coyol, ubicada en la colonia del mismo nombre, en la delegación Gustavo A. Madero. La causa, a decir de los vecinos, fue el entubamiento del Gran Canal, en su tramo de Periférico Oriente a la calle 101, realizado hace 12 años.

La situación se ha agravado aún más en esta temporada de lluvias, ya que hace tres semanas, luego de una fuerte tormenta ocurrieron hundimientos de hasta 20 centímetros y grietas de cinco centímetros en la calle 321.

Los habitantes de la zona se quejaron de que a pesar de haber denunciado ante las autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal la gravedad del problema desde 1999, fue hasta hace apenas un par de semanas que se decidió cambiar el sistema de drenaje en una cuadra de dicha calle, ya que, según la delegación, el colapso de éste fue lo que provocó las grietas y los hundimientos.

Sin embargo, los vecinos aseguran que esto va más allá, pues ya son muchos años de vivir con esta problemática, por lo que exigieron que se realicen estudios de suelo para determinar la complejidad del fenómeno, pues en la zona hay ductos de diesel y gas de Petróleos Mexicanos, además de que una torre de Luz y Fuerza del Centro tiene ya una inclinación de 40 por ciento, por lo que temen que de continuar los hundimientos se pueda producir un accidente de grandes proporciones.

Los residentes de la unidad habitacional El Coyol, que abarca de la calle 296 a la 304 y de la calle 321 a la avenida Eduardo Molina, y consta de 800 viviendas, aseguran que desde que "entubaron el Gran Canal empezaron los hundimientos", por lo que rechazan que éstos se deban únicamente a que se colapsó el drenaje hace tres semanas, como afirman las autoridades de la delegación.

"El jueves pasado vinieron ingenieros de la delegación para hacer estudios y nos dijeron que iban a cambiar el drenaje, pero nada más en una cuadra, porque más allá no pasa nada", a pesar de que las afectaciones abarcan desde la calle 304 hasta la 298, explica Celia Guerrero, una de las afectadas.

Preocupación constante

Hace cuatro años, explica Guerrero, hicieron un estudio de suelo; sin embargo, nunca nos dieron una copia del dictamen, pero hace un mes "pude ver un oficio en el que la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) recomendó prohibir el tránsito vehicular en esta calle, debido a que la situación es grave".

Celia explica que "lo que más nos preocupa es la torre (ubicada a un costado de la calle 321), además de que por debajo de la misma corre diesel y gas y las válvulas de Pemex están a 20 metros, y claro que nos preocupa porque con los hundimientos se podría provocar una explosión".

En cuanto a la viviendas, varias de éstas se han cuarteado, pero las autoridades dicen que no tiene nada que ver con los hundimientos de la calle, pero "¡claro que tiene que ver¡, mi casa, por ejemplo, presenta una inclinación hacia la derecha desde hace 10 años, además de que el piso de mi cochera está todo estrellado", explica Guerrero.

En el caso de la vivienda de Beatriz Cuevas, la situación es similar, justo frente a su casa se abrió una grieta de aproximadamente cinco centímetros, además de que el inmueble presenta una inclinación tal, que la puerta principal no se puede abrir completamente.

Actualmente, la delegación Gustavo A. Madero inició las obras de cambio de drenaje, por lo que abrieron varios hoyos en la calle 321; sin embargo, "como no contaron con todo el material, lo que están haciendo es parchar los tubos... Lo que queremos es que hagan bien el trabajo, porque si no esto se va a volver a repetir", explica Beatriz.

Además de la colonia El Coyol, otras como la Díaz Mirón, Nueva Atzacoalco y La Esmeralda también han resultado afectadas, por lo que exigieron se les entregue el dictamen del estudio realizado hace cuatro años o hagan uno nuevo, porque "si es cierto que no pasa nada, por qué no nos quieren mostrar el dictamen", señalaron los afectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.