Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Vox Libris Función esencial del instante en la pintura de un artista

VOX LIBRIS

VOX LIBRIS

Función esencial del instante en la pintura de un artista

María Noel Lapoujade hace un recorrido por la imaginación humana y la actividad estética para explicar las relaciones que pueden establecerse entre la filosofía, la geometría, la óptica y la pintura.

La imaginación estética en la mirada de Vermeer presenta la función esencial que desempeña el instante en la pintura del artista. La autora sostiene que la obra del pintor holandés invita a una lectura filosófica, dado que en su pintura subyace una epistemología ético-estética, cuyas raíces se alimentan en una ontología imaginaria, más aún, mística.

El libro se convierte en un trabajo arqueológico de la pintura de Johannes Vermeer en términos de una concepción de la imaginación estética tejida en las relaciones entre filosofía, geometría, óptica y pintura

Lapoujade analiza la atmósfera, la luz y la técnica, donde la perla representa metafóricamente el punto de concentración del todo.

''La perla es el núcleo de energía donde duerme una realidad inalcanzable, recogida en un minúsculo símbolo de la Totalidad. La perla abre un umbral donde lo real y lo imaginario laten de continuo".

Lapoujade, profesora titular de Estética en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el ensayo señala que la imaginación humana es un núcleo de energía en expansión; una fuerza que rechaza algo para proponer una alternativa. ''Lo importante de una filosofía de la imaginación es poner de manifiesto que el hombre puede apostar a todo lo que imagine, a sabiendas que primero, sus teorías no son más que apuestas".

De acuerdo con la especialista, Ignacio de Loyola, Vermeer, Spinoza y Christiaan Huygens, representan mundos en busca de luz por mediación de las formas geométricas.

La riqueza de la obra de Vermeer hace posible la integración total: las formas de la mirada y la pluralidad de las manifestaciones de lo imaginario pictórico.

Título: La imaginación estética en la mirada de Vermeer
Autor: María Noel Lapoujade
Editorial: Herder
Número de páginas: 290
Precio de lista: 357 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.