Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Sociedad y Justicia En el Edomex, más crímenes contra mujeres que en Chihuahua: diputadas

Afirman que sólo en el sexenio pasado se cometieron 454 homicidios

En el Edomex, más crímenes contra mujeres que en Chihuahua: diputadas

ANDREA BECERRIL

El incremento de asesinatos de mujeres en el estado de México lo pueden convertir en "el otro Ciudad Juárez del país", advirtieron las presidentas de las comisiones de Equidad y Género y de Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras y Sofía Castro Romero.

Ambas legisladoras propusieron ante la Comisión Permanente citar a comparecer al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para que explique las acciones de su gobierno para enfrentar el problema, ya que el número de homicidios de mujeres se cuadriplicó de 2000 a 2006 y sólo en lo que va del año se han cometido 72 crímenes de género.

En el pasado sexenio fueron asesinadas a 454 mujeres en municipios del estado de México, mientras en Ciudad Juárez, considerado "el paradigma de los feminicidios en México", la cifra fue de 203.

"Los datos son alarmantes", toda vez que los crímenes en la entidad mexiquense representan más del doble de los perpetrados en la ciudad fronteriza, y "sin que las autoridades federales ni locales hayan tomado el asunto con la seriedad debida".

La diputada Castro Romero, presidenta de la Comisión Especial para Conocer las Políticas Públicas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País, advirtió que las propias cifras de la procuraduría de justicia mexiquense dan cuenta de la gravedad del problema.

Durante 2006, según datos de la dependencia, se registraron 137 homicidios dolosos de mujeres, 30 por ciento más de los perpetrados en 2005, cuando se cometieron 105. La mayoría de los casos se caracterizan por el empleo de violencia sexual contra jóvenes, previamente desaparecidas, cuyos cuerpos son abandonados en lotes baldíos o en basureros.

Se documentaron casos de padres biológicos y de padrastros que mataron a sus hijas, así como de recién nacidas abandonadas, mujeres ultimadas por venganzas sentimentales y otras a quienes desconocidos quitaron la vida.

En 67 de los 137 homicidios, la víctima fue agredida antes de matarla y en 18 de ellos hubo ataques sexuales.

Los municipios con mayor incidencia de crímenes contra mujeres son Ecatepec, donde han ocurrido 18 casos en los pasados meses; Nezahualcóyotl, con 14; Toluca y Tlalnepantla, con 11, en cada uno, y le siguen Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco, Naucalpan y Nicolás Romero.

Por lo que se refiere a la procuración de justicia, de 135 averiguaciones iniciadas 55 han sido consignadas y sólo cinco concluidas, lo que permitió poner a disposición de un juez a 82 presuntos responsables. A dos de ellos se les dictaron sentencias de 47 y 60 años de prisión, pero en 74 averiguaciones no se ha localizado a los responsables.

La procuraduría informó que de enero a mayo de este año se han reportado 72 homicidios de mujeres, de losm cuales 12 víctimas son menores de tres años y nueve menores de 13.

Las legisladoras resaltaron que desde el año pasado un grupo de diputadas exhortó a las autoridades del estado de México a atender esa grave problemática, pero no ha habido una visión de género, por lo que los resultados son infructuosos y se incrementan los feminicidios. De ahí la propuesta a la Comisión Permanente de que se acuerde citar a una reunión a Peña Nieto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.