Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Elimina calderonismo programa que atendía feminicidios en Juárez

La comisión encargada pasa de Gobernación a ser apéndice del Inmujeres

Elimina calderonismo programa que atendía feminicidios en Juárez

El instituto amplió su ámbito de competencia con la ley para erradicar la violencia, aduce

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Altar denominado Zona de las cruces, erigido en recuerdo de las mujeres asesinadas en Juárez Altar denominado Zona de las cruces, erigido en recuerdo de las mujeres asesinadas en Juárez Foto: Notimex

El gobierno calderonista eliminó el proyecto delineado por su antecesor para atender los homicidios cometidos contra mujeres en Ciudad Juárez y, en su lugar, envió la comisión respectiva -desde 2004 en la estructura de la Secretaría de Gobernación (SG)- al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El argumento oficial del cambio es que el instituto ha ampliado su ámbito de competencia, tras la expedición de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con el decreto que desplaza de Gobernación a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, próximo a difundirse, serán traspasados al Inmujeres el personal, recursos materiales y presupuestales que, obviamente ya habían sido designados dentro de las erogaciones de la secretaría para este año.

Pese a los argumentos, en el cambio de administración fueron evidentes las diferencias entre la única titular de esta comisión, Guadalupe Morfín Otero, con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Cuando el ahora responsable de la política interna del país fungía como gobernador de Jalisco, Morfín ocupó - previo a 2004- la comisión de derechos humanos de aquella entidad y emitió diversas recomendaciones por presuntos abusos de autoridad del Ejecutivo estatal.

La transferencia de la comisión a un apéndice del Inmujeres dejaría sin efecto las atribuciones anteriores de la comisión, mismas que redundaban en una suerte de gran coordinadora de las diversas dependencias que atendían la problemática en aquella ciudad fronteriza, especialmente con la fiscalía especial del caso, dependiente de la Procuraduría General de la República.

La comisión en referencia hacía amplios análisis e investigaciones acerca de los casos de mujeres asesinadas y, en particular, buscaba la uniformidad de acciones gubernamentales para atender a familiares de víctimas.

La determinación del Ejecutivo fue delineada por más de medio año, toda vez que tras la renuncia de Morfín, en diciembre pasado, se habló incluso de un relevo inmediato, pero en los primeros siete meses del sexenio fue relegado en la agenda de Gobernación.

En la presentación de su tercer informe de gestión (mayo 2005-septiembre 2006), Morfín Otero mencionó la negligencia del gobierno de Jalisco (aún en manos de Ramírez Acuña) por la falta de información estadística respecto de la violencia contra las mujeres.

En ese momento, 23 de noviembre de 2006, se informó que en 13 años se han reconocido 400 asesinatos en Ciudad Juárez y se advirtió de la gravedad del problema, identificando como nuevas formas de violencia el "feminicidio íntimo, el sistémico sexual o serial", esto es, asesinatos que entrañan una forma especial de violencia de género.

Esta comisión impulsó una ambiciosa investigación, realizada por especialistas en el tema, sobre el sistema socioeconómico y georeferencial sobre violencia de género en Juárez, así como propuestas para su prevención.

Ahora, al ser transferida al Inmujeres, junto con los estudios realizados durante más de tres años (fue creada el 18 de febrero de 2004), posiblemente vea reducido su campo de acción.

Lo anterior, aun cuando la nueva ley contra la violencia hacia el sector pretende promover los derechos de mujeres y niñas, consagrados en la Constitución.

En los considerandos del decreto autorizado por el presidente Felipe Calderón, se argumenta que conforme a la normatividad jurídica vigente, el Inmujeres tiene facultades para realizar las acciones que hasta ahora ha desarrollado la comisión en referencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.