Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política Arremete Espino contra tendencias "populistas y autoritarias" en AL

Atentan contra la libertad; el ejemplo, Venezuela, dijo el dirigente de la ODCA

Arremete Espino contra tendencias "populistas y autoritarias" en AL

Criticó la reformas constitucionales que impulsa el presidente Hugo Chávez

DPA

Ampliar la imagen El dirigente del PAN, Manuel Espino, calificó como un abuso por parte del gobierno venezolano el cierre del canal Radio Caracas Televisión El dirigente del PAN, Manuel Espino, calificó como un abuso por parte del gobierno venezolano el cierre del canal Radio Caracas Televisión Foto: Ap

Caracas, 21 de julio. La directiva de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se pronunció hoy en contra de las tendencias "populistas y autoritarias" que atentan contra las libertades en América Latina.

El presidente de la ODCA y dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Manuel Espino, afirmó que un ejemplo de estas tendencias es Venezuela, a cuyo gobierno criticó por la medida de retirar la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), y la intención del presidente Hugo Chávez de reformar la Constitución para establecer la relección sin límite de tiempo.

Espino dijo que el comité directivo de la ODCA emitió una declaración en la que advierte sobre las tendencias demagógicas, populistas y autoritarias que "atentan contra las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos" en la región, como "es el caso de Venezuela".

Dijo que la ODCA está promoviendo un foro para antes de que finalice el año con actores políticos de la región para analizar los "riesgos y las oportunidades" de la democracia en América Latina.

En relación con lo ocurrido con RCTV, el canal privado al que el gobierno de Venezuela se negó a renovar la licencia de transmisión, dijo que es un tema no sólo de interés de la ODCA sino de toda América Latina.

"Tenemos la convicción de que los medios de comunicación son contribuyentes importantes al fortalecimiento democrático, de la crítica a la expresión de gobierno, a los fenómenos sociales. Es muy importante que los medios de comunicación vayan madurando en nuestras democracias y se lleguen a consolidar", indicó en rueda de prensa.

Agregó que en un gobierno que no es tolerante a las críticas se corre el riesgo de incurrir en un sometimiento de la expresión de los ciudadanos.

"De manera que consideramos que lo que ha sucedido en Venezuela con RCTV es un abuso, un atropello de parte del gobierno. No encontramos justificación para que a un medio de comunicación no se le permita seguir operando, no hay explicación de fondo de por qué se ha cerrado", recalcó.

Espino agregó que "parece que lo que ha sucedido en realidad es que al Presidente no le ha gustado la crítica a su gestión".

El dirigente también se refirió a la reforma constitucional que impulsa Chávez, que prevé incorporar la relección presidencial ilimitada.

"No tenemos una posición institucional pero sí tenemos la convicción de que esta reforma constitucional no puede ser a capricho del gobierno de turno, sino que tiene que ser con la participación de la sociedad que va a ser regida por esa Constitución", aseveró.

Añadió que todos los gobiernos democráticos que "se precien de serlo deben tener un principio y un término establecido con toda claridad en la ley".

"Esto me parece más bien una argucia para mantener la perpetuidad del gobierno actual", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.