Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

¿De veras ya quedó cerrado el chinogate?

París en bicicleta

Una noche de suerte

Ideas para repartir los dólares

Ampliar la imagen Si en el Distrito Federal se aplicara un programa de renta de bicicletas para recorrer la ciudad, como en París, la pregunta sería si todos los usuarios las devolverían Si en el Distrito Federal se aplicara un programa de renta de bicicletas para recorrer la ciudad, como en París, la pregunta sería si todos los usuarios las devolverían Foto: Víctor Camacho

Alguien debería sugerirle a los asesores de Felipe Calderón que contraten los servicios de Jonathan Schaeffer, científico de la Universidad de Alberta, Canadá. Después de 18 años de trabajo, ha conseguido desarrollar un programa de cómputo que lo hace invencible en un partido de "damas chinas". Su programa se llama Chinook, y recientemente fue presentado en la revista Science. El científico ha venido alimentando varias computadoras con todas las jugadas imaginables: 500 trillones. Aunque el gobierno mexicano ha dicho que el chinogate es un caso cerrado -es decir, siente que ya ganó su partido de "damas chinas"-, posiblemente pecó de optimista porque el escurridizo Ye Gon tiene otras cosas en mente: primero, que le devuelvan viva y sana a su familia, hoy en día (¡horror!) detenida por la PGR; luego, que le regresen sus 205 millones de dólares y finalmente que lo dejen en paz. Según dice, los videos que no presentó en la conferencia de prensa en Washington sí existen y son su arma secreta. Sus abogados no se dan por vencidos, todavía tienen muchas jugadas sorpresa. ¿Verdad que le convendría al gobierno mexicano contratar al científico canadiense?

París en bicicleta

Desde el domingo pasado, los habitantes de París -y también los turistas- pueden recorrer la ciudad pedaleando una bicicleta de alquiler por un euro al día (15 pesos). El ayuntamiento puso en servicio 30 mil con la esperanza de mejorar la circulación, abatir la polución y promover el uso de los velocípedos tan populares en otras ciudades de Europa. La primera semana cierra hoy con un éxito total: no ha habido accidentes mayores, excepto algunos raspones de rodillas de ciclistas inexpertos. ¿Podría funcionar un programa así en el Distrito Federal? Desde que llegó Marcelo Ebrard a la oficina del gobierno, algunos fines de semana se monta a su bicicleta y lo siguen centenares de personas. La cuestión es que no todos tienen una y tendría que hacerse la prueba como en París: rentarlas, digamos, a 10 pesos al día. La pregunta es si todos los usuarios las devolverían, ya ven ustedes que no faltan los malandrines.

Millonaria

Hay muchos caminos para llegar al primer millón de dólares. El de Divine Brown es -¿cómo llamarlo?- inspirador. Era una prostituta de raza negra que solía ofrecer sus servicios en el tramo truculento de la avenida Sunset de Los Angeles. La noche del 27 de junio de 1995 le cambió la suerte. Esperaba "persinarse" con el primer cliente -estaba atrasada en el pago de la renta y la luz- cuando se le acercó un lujoso BMW. Del menú de servicios el cliente sólo pidió uno: sexo oral. La negrita estaba en plena faena -habían acordado una paga de 50 dólares- cuando un patrullero los sorprendió. Algunos aceptan "mordidas"; éste resultó puritano: los condujo al Departamento de Policía. La información se filtró a la prensa y Divine Brown desde entonces ha ganado cierta celebridad. La televisión hizo un documental sobre su vida y ha vendido muchas entrevistas a las revistas de escándalo. El dinero que ha ganado le ha permitido cambiar de vida, posee un Rolls Royce, casa nueva, tiene planes de convertirse en cantante y sus hijas asisten a un colegio privado. Dirán muchas colegas de Divine que también desempeñan la misma tarea y no se han vuelto millonarias. La diferencia está en que aquel cliente del BMW resultó ser el famoso actor británico Hugh Grant, el del filme Cuatro bodas y un funeral.

Sin mañana

Elizabeth participa activamente en la campaña de su esposo, el aspirante presidencial John Edwards. No tiene muchas posibilidades de triunfar y aun si ocurriera un milagro, ella no llegaría a ocupar la Casa Blanca. Un cáncer de pecho se le ha extendido a los huesos. En el punto en que se halla no tiene curación. Elizabeth acompaña a su marido en las principales actividades de su campaña y en los altos del camino va escribiendo una carta para sus tres hijos -todos pequeños- con lo que hubiera querido decirles, si la muerte no fuera a dejarlos huérfanos.

Motos

En París las bicicletas y en Londres las motos, perdón, la mota. Una mini-crisis sacude al nuevo gobierno de Gran Bretaña. No es por la guerra de Irak, eso no les parece intolerable. El problema comenzó cuando la ministra del Interior, Jacqui Smith, admitió públicamente haber fumado un carrujo de mariguana cuando era estudiante. "Violé la ley, fue equivocado, las drogas son un error", dijo consternada. Pero ahora resulta que cuando menos otros cinco miembros del gabinete del nuevo primer ministro Gordon Brown han confesado que, en distintas etapas de sus vidas, se chuparon sus cigarrillos de yerba. Como ministra del Interior, una de las responsabilidades de la tal Jacqui es salvaguardar a la juventud de la adicción a las drogas.

E@Vox Populi

Asunto: los dólares

Si multiplicamos 205 millones de dólares por 11 pesos y luego lo dividimos entre los 105 millones de mexicanos que somos, nos corresponden 21 pesos a cada uno (más o menos). Si el dinero es de todos, como dicen los funcionarios del gobierno, entonces que nos informen dónde pasamos a recoger nuestra parte. En mi familia somos cinco, y si contamos los "inmigrados", entonces somos 12.

Luis Estrada/Distrito Federal

Sólo un comentario

Según Felipe Calderón, los 205 millones de dólares son de los mexicanos. ¿Crees que sea posible que la parte proporcional que me corresponde la pueda donar a Pemex? Si todos hacemos lo mismo, tal vez se pueda dar un respiro a la empresa, ¡que también es de los mexicanos!, ¿no lo crees?

Graciela Avalos Andrade/Distrito Federal

R: Estimados amigos: sus propuestas me parecen justas, inclusive patrióticas. Sin embargo, temo que con los dólares del chinogate se aplicará una regla que forma parte de la inagotable sabiduría del filósofo de Zacualpan de Amilpas: "el que parte y reparte se queda con la mayor parte".

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.