Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política Hoteleros de la entidad esperan 60 por ciento de ocupación

No se compara al de otros años por la Guelaguetza

Hoteleros de la entidad esperan 60 por ciento de ocupación

SUSANA GONZALEZ G.

En vísperas de las festividades de la Guelaguetza y en medio de un fuerte cerco policial, el sector turístico de la ciudad de Oaxaca apuesta a alcanzar una ocupación hotelera de 60 por ciento, nivel equiparable al registrado en Semana Santa pero que queda muy lejos del cupo total y hasta sobrecupo que tradicionalmente se reportaba en estas fechas, hasta antes de que estallara el conflicto magisterial, aseguró Jorge Hernández Delgado, vicepresidente de servicios turísticos de la Confederación Nacional Turística.

Si bien dijo que hay optimismo en el sector de que la Guelaguetza se desarrolle sin incidentes, lamentó que no haya sido resuelto el conflicto político-social en la entidad a pesar de haber transcurrido más de un año desde que estalló, sobre todo porque sigue ocasionando daños a la rama turística, tanto de la entidad como del país en general.

En tal sentido, Hernández Delgado admitió que el operativo policiaco que han establecido las autoridades para garantizar la realización de la Guelaguetza puede tener dos interpretaciones: una, que considera que así se resguarda la integridad de los turistas, y la otra que señala que la presencia de los uniformados puede inhibir la asistencia de los visitantes.

No obstante, el también vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje aseguró que la situación actual no se compara en absoluto con la registrada hace un año, cuando se multiplicaron las cancelaciones y varios hoteles y negocios tuvieron que cerrar por el desabasto de servicios públicos básicos como agua potable y gas, además de la toma del centro histórico de Oaxaca por parte del magisterio.

En ese entonces, apenas se ocupó 20 por ciento de los más de 5 mil cuartos de hotel disponibles en la capital oaxaqueña, según informó en su momento la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Hernández Delgado recordó que Oaxaca es un estado eminentemente turístico y que justamente es durante la Guelaguetza cuando se registra el mayor número de visitantes, por lo que advirtió que si estas festividades no se llevan a cabo por segundo año consecutivo, México en su conjunto resultaría perjudicado en su imagen a escala internacional como destino turístico.

"Nosotros esperamos que este primer Lunes del Cerro -como se conoce al festival de la Guelaguetza- se lleve a cabo sin problemas. Nuestra filial en Oaxaca nos informó que siguen llegando los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Sería una lástima que surgiera algún incidente o problema, porque los más afectados son los mismos oaxaqueños, sean autoridades, maestros, artesanos", dijo.

El dirigente empresarial expresó que el sector turístico ha insistido en que se lleven a cabo las negociaciones necesarias para solucionar el conflicto político-social que persiste en la entidad; "que se aplique la política, la buena política que se requiere, que haya más negociación entre las partes".

Por otro lado, criticó que aún no haya fluido el fondo de ayuda de 5 millones de pesos que desde la administración pasada se prometió a los prestadores de servicios turísticos afectados por el conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.