Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política PAN: Ulises Ruiz, culpable del problema en Oaxaca; PRI: la gestión federal, omisa

Es un gobernador sostenido por toletes y represión, dice el perredista Belaunzarán

PAN: Ulises Ruiz, culpable del problema en Oaxaca; PRI: la gestión federal, omisa

El panista Castro Muñoz exige la renuncia del titular del Ejecutivo de la entidad

ANGELES CRUZ MARTINEZ, ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El gobernador Ulises Ruiz lucha con un hombre que representa a un toro durante la realización del convite a la Guelaguetza, frente al templo de Santo Domingo El gobernador Ulises Ruiz lucha con un hombre que representa a un toro durante la realización del convite a la Guelaguetza, frente al templo de Santo Domingo Foto: José Carlo González

El gobierno federal debe evaluar muy bien la situación que prevalece en Oaxaca y decidir hasta qué grado respalda con el uso de la fuerza pública al mandatario estatal Ulises Ruiz, quien carece de consenso social y tampoco ha sido honesto en el ejercicio del gobierno, advirtió el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan de Dios Castro Muñoz, mientras que para el priísta Carlos Rojas, en el caso Oaxaca, el que ha jugado el peor papel es el gobierno federal al mantenerse en esa "postura fácil" de que se trata de un asunto local.

Por separado, la dirigencia nacional del PRD insistió en que se requiere la salida inmediata del gobernador. "Su presencia es una provocación permanente, un foco de ingobernabilidad y de inestabilidad", advirtió el secretario de Acción Política, Fernando Belaunzarán.

A su vez, el diputado Rojas dijo que la actitud de Ruiz ha ocasionado que "cada vez haya menos puertas y ojalá eso no conduzca a un callejón sin salida". Confió en que prive la sensatez mañana lunes 23, día en que deberá llevarse a cabo la celebración del tradicional lunes del Cerro con la presentación de la Guelaguetza.

Cuestionado sobre si el gobernador Ulises Ruiz debiera renunciar en aras de resolver el conflicto, Rojas señaló que lo ideal sería que ambas partes, por un lado la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, y por el otro el gobierno estatal, se sienten a dialogar y tratar de ponerse de acuerdo en favor de la entidad.

Sobre los acontecimientos ocurridos en 2006, que dejaron un saldo de 26 muertos que no han sido esclarecidos y tampoco ha habido sanción para los responsables, Carlos Rojas comentó que se han hecho varias investigaciones y no ha habido pruebas contundentes contra nadie. En cambio, dijo, lo que sí ha habido son excesos de las dos partes.

Mencionó enseguida que la apuesta por el "todo o nada" no conducirá a ningún lado, y en ello tampoco ayuda la posición de ignorancia y omisión por parte del gobierno federal.

El también ex secretario de Desarrollo Social calificó a la administración calderonista de irresponsable. En el conflicto oaxaqueño es el que ha tenido el peor papel, indicó, para luego señalar que carece de voluntad para participar en la solución de los problemas o para construir fórmulas de acercamiento entre las partes en conflicto.

En entrevista por separado, el diputado Castro Muñoz opinó que Ulises Ruiz debió renunciar a su cargo desde el año pasado. Ha perdido legitimidad, ha cometido errores y no ha sido honesto en el gobierno, por lo que la administración federal "debe evaluar muy bien hasta dónde le conviene" involucrarse con el envío de fuerzas policiacas en aras de buscar consensos con el PRI, partido "que se cotiza muy caro" y está en la tónica de "defender a un gobernador nefasto".

A su vez, Belaunzarán recalcó que el PRD no quitará el dedo sobre la remoción de Ruiz, "un gobernador sostenido por toletes y gases lacrimógenos, que al no tener legitimidad su única política para sostenerse es la represión y la violencia.

El partido, recalcó, "no comparte el boicot a la Guelaguetza, pero tampoco bendecimos el acto, porque no queremos contribuir más a la polarización". Informó que el PRD pedirá que organismos defensores de derechos humanos internacionales envíen a representantes a Oaxaca, para que certifiquen la violación constante de las garantías individuales, el abuso y la "brutalidad policiaca" que Ruiz Ortiz echó a andar en contra de integrantes de la APPO y en general del movimiento social que exige su salida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.