Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Opinión ¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez

Escuelas taurinas, ¿para qué?

Que los toreros no acaben de choferes de taxi

EN DIAS PASADOS, en el auditorio Silverio Pérez de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, tuvo lugar un acontecimiento al que en un país taurino normal se le habría dado mayor relevancia: la creación de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, cuyo propósito es apoyar el desarrollo y mejoramiento de las escuelas de este tipo del país.

AL IMPORTANTE ACTO asistieron: por parte de la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos (AMET), su presidente, Alfredo Sahagún; por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), su titular, Jorge de Haro, y por la Asociación Nacional de Matadores de Toros (ANMT), el representante ejecutivo, Oscar San Román, quienes manifestaron su decidido respaldo al proyecto de la nueva federación.

TAMBIEN ACUDIERON LOS maestros de las escuelas y academias taurinas de Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Morelia, Puebla, Distrito Federal, Huamantla, Autlán de la Grana, Tepeapulco y Valle de Santiago. En la asamblea se anunciaron el Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas, del 17 al 19 de agosto, en Aguascalientes y en Huamantla, Tlaxcala, el 25 y 26 de ese mes.

SE ELIGIO AL consejo directivo de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas; la presidencia recayó en la Escuela Taurina Queretana, representada por Antonio Rivera Rodríguez; la secretaría, en la Academia Taurina de Aguascalientes, con Jorge Delgado Evodio como representante, y la tesorería, en la Academia Taurina de Guadalajara, cuyo director es el matador Francisco Ramírez, Curro calesero.

LA NACIENTE FEDERACION convoca a todas las escuelas y academias del país a incorporarse a su proyecto, que "aportará mayores oportunidades al semillero de la fiesta en nuestro país. Por ahora, los alumnos en cada una de las academias y escuelas taurinas tendrán un seguro de gastos médicos a un costo muy accesible". Para mayores informes proporcionan el teléfono (045) 44 23 22 81 36 y la dirección electrónica [email protected]

¿SE HABRAN DECIDIDO los señores asistentes a dicha asamblea y los integrantes de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas a unir esfuerzos en torno a objetivos comunes? ¿De verdad estarán dispuestos a coordinarse por primera vez nuestros antojadizos empresarios o sus representantes con los displicentes ganaderos? ¿Por fin crearán circuitos de escuelas taurinas, pero también de novilleros faltos de estímulos y de matadores con potencial pero sin oportunidades ni seguimiento? ¿Estarán dispuestos a invertir en campañas imaginativas de publicidad o todo seguirá en la tradicional mezquindad de los taurinos?

OJALA NO LE suceda a esta bien intencionada federación lo que a las instituciones de educación superior, públicas y privadas: que invierten en medio preparar generaciones de profesionistas y técnicos quienes luego, ante la pobre oferta de empleo en el país, manejan un taxi o andan de vendedores.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.