Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Mundo Falleció en Madrid a los 77 años el empresario Jesús de Polanco

Creó Grupo Prisa, emporio mediático español

Falleció en Madrid a los 77 años el empresario Jesús de Polanco

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 21 de julio. El editor y empresario español Jesús de Polanco Gutiérrez murió hoy a los 77 años en Madrid, víctima de una larga enfermedad degenerativa que lo apartó de las actividades públicas desde hace un mes. El magnate ingresó al hospital debido a una angina de pecho, y además padecía desde hace años cáncer de médula ósea.

Polanco fue el fundador y presidente de Grupo Prisa (Promotora de Informaciones, SA), el emporio mediático y editorial de mayor influencia en España, que en los últimos años también se ha hecho presente en diversos países de América Latina, entre ellos México, donde tiene más de la mitad del total de las acciones de la XEW.

Nacido en Madrid en 1929, inició su carrera empresarial a finales de los años 50, cuando decidió fundar lo que entonces era una pequeña editorial dedicada a los textos jurídicos y los libros de texto, que se convirtió en la poderosa e influyente Editorial Santillana.

El origen de su fortuna -una de las más importantes de España- es precisamente el mercado editorial, donde se posicionó como empresario visionario y emprendedor. Actualmente, Santillana se ha convertido en un conglomerado que reúne a las editoriales Alfagura, Taurus, Altea y Aguilar, entre otras.

En 1976, Polanco y un grupo de intelectuales y empresarios opuestos a la falta de libertad de expresión y comprometidos con la defensa de los derechos civiles básicos, que les negaba la entonces agonizante dictadura de Francisco Franco, fundaron el diario El País.

Este periódico, hoy día el de referencia de la prensa española y uno de los diarios de mayor prestigio de Europa, luchó en sus primeros años de existencia contra la inercia prohibicionista y los poderes fácticos heredados de la larga dictadura franquista, y para ello contó con el apoyo del gobierno socialista de Felipe González.

Una vez consolidado El País como empresa de comunicación, éste sirvió como buque insignia de los proyectos empresariales de Polanco en el ámbito estrictamente de la comunicación. Entonces fundó Grupo Prisa, que aglutinó a la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena Ser).

Se trata de la radiodifusora líder en audiencia en todas las franjas horarias: el Canal Satélite Digital, que controla este apartado de la televisión en España; el periódico financiero Cinco Días, Cuatro Televisión y el diario deportivo As.

Si bien se mantuvo hasta el final al frente del emporio periodístico, debido a su deteriorada salud Polanco oficializó en noviembre de 2006 el traspaso de poderes a uno de sus cuatro hijos, Ignacio, hasta hoy vicepresidente de Prisa.

El empresario, junto con el consejero delegado de Prisa Juan Luis Cebrián, había centrado sus esfuerzos en expandir las redes de influencia de su emporio en América Latina, con inversiones en México, Colombia, Argentina y Chile, donde cuenta con medios de comunicación electrónicos y escritos.

Una de las últimas apariciones públicas de Polanco fue en la junta de accionistas anual de Grupo Prisa, en la que expresó críticas a la actual estrategia de crispación y enfrentamiento del opositor y derechista Partido Popular (PP).

Esas declaraciones provocaron un hito en la historia reciente del país, ya que este influyente y poderoso partido político decidió vetar a todos los medios de comunicación del grupo, medida que se mantiene hasta ahora pese a las críticas desde el gobierno y de otros sectores de la sociedad española.

La muerte de Polanco provocó un alud de reacciones en la clase política. Los reyes de España y los príncipes de Asturias enviaron telegramas de pésame a la familia. El presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó el compromiso del empresario "con la libertad de expresión, la tolerancia y los valores que han hecho posible el fortalecimiento del sistema democrático en España".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.