Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Mundo India tendrá una presidenta por vez primera en su historia independiente

Pratibha Patil, abogada de 72 años, se impuso a Bhairon Singh con 66% de votos

India tendrá una presidenta por vez primera en su historia independiente

AFP

Ampliar la imagen Minutos después de que el colegio electoral dio a conocer los resultados, líderes partidistas y funcionarios felicitaron a Pratibha Patil (centro) por su contundente triunfo Minutos después de que el colegio electoral dio a conocer los resultados, líderes partidistas y funcionarios felicitaron a Pratibha Patil (centro) por su contundente triunfo Foto: Ap

Nueva Delhi, 21 de julio. Pratibha Patil fue electa este sábado presidenta de India, convirtiéndose así en la primera mujer que llega a la jefatura del Estado de este país en sus seis décadas de independencia. La abogada, de 72 años de edad, logró una amplia victoria frente a su contrincante de 84 años, el vicepresidente Bhairon Singh Shekhawat, lo que le permitió hacerse de un cargo cuyo carácter es, ante todo, ceremonial y honorífico.

Patil, oriunda del estado de Maharashtra, en el oeste del país, derrotó a Shekhawat por amplio margen, con 66 por ciento de los votos, según el colegio electoral.

Una muchedumbre se congregó ante la residencia de la nueva presidenta en Nueva Delhi y varias personas expresaron su júbilo bailando en las calles de Jalgaon, pueblo natal de la hoy mandataria.

Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso (en el poder), sacó a Patil de una relativa oscuridad para esta elección, al considerar que su llegada al puesto iba a ayudar en la lucha en favor de la igualdad de género y constituiría un "momento histórico".

Sin embargo, durante la campaña, Patil fue acusada de proteger a su hermano, sospechoso de asesinato, y a su marido, involucrado en un escándalo por un suicidio.

La contienda presidencial fue catalogada por analistas como una de las más virulentas en la historia poscolonial de India. También hubo acusaciones de nepotismo y de participación en gran cantidad de estafas.

Patil, una mujer recatada que suele vestirse con un sari que le cubre el cabello, ha negado las imputaciones.

La nueva presidenta también ha sido víctima de burlas tras declarar en televisión que un gurú fallecido le dio a conocer una "premonición divina", que le anunciaba una gran "responsabilidad". La principal revista de noticias de India, India Today, incluyó una imagen de la mandataria en su portada con el título "elección vergonzosa".

El Congreso de India rechazó la solicitud del jefe de Estado saliente, el popular Abdul Kalam, para postularse a un segundo mandato de cinco años, porque, según los analistas, prefería un candidato de mayor lealtad con el partido.

Kalam se convirtió en héroe nacional al supervisar con éxito los ensayos nucleares de India llevados a cabo en 1998, que convirtieron al país en una potencia en la materia, y recibió el apodo de "presidente del pueblo" por su estilo populista.

Según la Constitución de India, el primer ministro tiene el Poder Ejecutivo, aunque el presidente participa en la formación del gobierno a nivel estatal y federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.