Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Mundo Comicios en Turquía serán cruciales para partido en el poder, vaticinan

Inminente, la llegada de nacionalistas al Parlamento

Comicios en Turquía serán cruciales para partido en el poder, vaticinan

AFP

Ampliar la imagen Seguidores del Partido de la Acción Nacionalista, de extrema derecha, durante un acto de campaña en Estambul, un día antes de las elecciones parlamentarias en Turquía Seguidores del Partido de la Acción Nacionalista, de extrema derecha, durante un acto de campaña en Estambul, un día antes de las elecciones parlamentarias en Turquía Foto: Reuters

Ankara, 21 de julio. Más de 42 millones de turcos están facultados para votar este domingo en unas elecciones legislativas anticipadas que pueden ser determinantes para el partido en el poder, surgido de la esfera de influencia de los islámicos, tras la grave crisis política entre el gobierno y los sectores laicos.

"El resultado electoral será una prueba difícil para nuestra democracia", subrayó en su edición de este sábado el diario Hurriyet.

La gran incógnita es el resultado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder) y el margen de maniobra del que dispondrá el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Este último ya declaró su negativa a formar una coalición y anunció que se retirará si el AKP no logra gobernar en solitario, como ha hecho desde que ganó las legislativas de 2002.

Según los más recientes sondeos, el AKP obtendrá 40 por ciento de los votos. Ello le permitiría lograr más de 300 de los 550 escaños parlamentarios y contar así con una muy cómoda mayoría absoluta. Sin embargo, parte de la prensa advirtió que esos sondeos tan favorables sólo son "propaganda".

En las legislativas de 2002, el AKP consiguió 34 por ciento de los sufragios, es decir, 351 diputados.

Surgido de las cenizas de un partido pro islámico en 2001, el AKP niega querer islamizar el Estado, pero ello no calma la aguda desconfianza de los sectores laicos.

El laicismo estatal es un tema crucial en una Turquía musulmana de 99 por ciento. Fue el detonante en mayo de una crisis desencadenada por el intento del AKP de imponer a su candidato a la presidencia, el canciller Abdulá Gul, ex líder del movimiento islámico.

El ejército -que desde 1960 provocó la caída de cuatro gobiernos turcos- lanzó una dura advertencia contra cualquier intento de cuestionar el principio del laicismo estatal.

Además, sectores laicos (ejército, funcionarios, magistrados y profesores universitarios, sobre todo) pusieron en marcha una campaña de masivas manifestaciones populares contra el AKP, pues para ellos el presidente es una "muralla protectora" contra la islamización del país.

El nuevo Parlamento deberá designar rápidamente un nuevo jefe de Estado, pues el mandato del actual, Ahmet Necdet Sezer, expiró desde el 16 de mayo.

El diario Milliyet se refirió este sábado a la posible elección de un candidato de "compromiso".

Cualquiera que sea el resultado del AKP, el nuevo Parlamento debería ser diferente, con la llegada al mismo del Partido de la Acción Nacionalista, que se sumará al opositor Partido Republicano del Pueblo (socialdemócrata), defensor del laicismo, indicaron algunos analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.