Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Mundo Hamas anuncia creación de "comité" para impartición de justicia en Gaza

"Es ilegal", le advierte la ANP; adelanta que habría elecciones anticipadas en 90 días

Hamas anuncia creación de "comité" para impartición de justicia en Gaza

Medida necesaria ante el cierre de tribunales locales, aduce el movimiento islámico

Israel debe retirarse por completo de Cisjordania, considera el primer ministro Olmert

AFP, DPA

Ciudad de Gaza, 21 de julio. El movimiento de resistencia islámica, Hamas, anunció hoy la creación de un "comité judicial" para administrar justicia en el territorio, bajo control de la organización desde el 15 de junio pasado.

La medida es necesaria porque el presidente del Tribunal Supremo palestino, Abu Abed Hamid, ordenó a fiscales y jueces detener todos los procesos judiciales después de que Hamas asumió el mando en la franja, en medio de un enfrentamiento con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmoud Abbas, del partido Fatah.

"Cada día recibimos entre 50 y 60 quejas" que no son atendidas a causa del cierre de los tribunales locales, informó Islam Shahwan, uno de los portavoces de Hamas.

Al frente del comité judicial fue designado un ex juez militar, el mayor Amin Nofal.

Hamas, que ganó las elecciones legislativas de enero de 2006 y con ello fue llamado a formar el gobierno en el sistema parlamentario palestino, no había tomado hasta ahora el control de la rama judicial.

Shahwan ni ninguna otro dirigente de Hamas -cuyos militantes constituyen la fuerza policial- dio a conocer si el nuevo comité judicial administrará la justicia con base en la legislación palestina vigente para la franja de Gaza y Cisjordania o si en su lugar serán aplicadas las leyes islámicas, basadas en el Corán.

Desde Ramallah, en Cisjordania, el ministro de Justicia, Ali Khashan, advirtió que la decisión de Hamas "es ilegal".

La toma de control de Gaza por Hamas y el desmantelamiento del gobierno encabezado por la resistencia islámica llevó a Abbas a anunciar elecciones anticipadas para renovar al legislativo y la presidencia de la ANP. Asesores del mandatario dijeron hoy que los comicios podrían celebrarse en 90 días, pero a condición de que Hamas otorgue su consentimiento.

Este sábado, la prensa israelí publicó declaraciones del primer ministro, Ehud Olmert, en las que se refiere a Cisjordania, bajo control de Fatah.

Olmert opinó que Israel debe retirarse completamente de Cisjordania porque es "un sueño" creer que se puede mantener el control total de este territorio palestino.

En relación con el proceso de negociación regional, el primer ministro señaló que su gobierno no está dispuesto a retirarse de las montañas del Golán -en los límtes entre Líbano, Siria e Israel- antes de emprender sesiones de diálogo con el gobierno sirio, que ha expresado esa demanda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.