Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Mundo Talibanes ejecutan a dos alemanes y cinco afganos secuestrados el miércoles

Los rebeldes amenazan ahora con asesinar a 23 sudcoreanos

Talibanes ejecutan a dos alemanes y cinco afganos secuestrados el miércoles

REUTERS, AFP, DPA

Kabul, 21 de julio. La resistencia armada afgana, que ha incrementado sus acciones de hostigamiento en el sur del país en el último año, anunció hoy la ejecución de dos alemanes y cinco ingenieros afganos que fueron secuestrados el miércoles pasado, luego de que expiró el plazo para que Alemania ordenara el retiro de 3 mil soldados que conforman el ejército extranjero de ocupación.

El asesinato ocurrió un día después de que los rebeldes del talibán -depuestos del gobierno afgano en noviembre de 2001, con la invasión encabezada por Estados Unidos- dieron a conocer la captura de 23 sudcoreanos promotores del cristianismo en este país de fuerte raíz islámica.

Un portavoz talibán, Qari Mohammad Yousouf, informó que la ejecución se llevó a cabo cinco minutos después del mediodía, después de la hora fijada por la organización rebelde para que los gobiernos alemán o afgano enviaran alguna señal encaminada al comienzo de negociaciones y la liberación de insurgentes presos.

En las primeras horas de este sábado, los talibanes reiteraron su intención de matar a los alemanes en caso de que Berlín y Kabul no respondieran.

Alemania, que había declinado entablar un diálogo con la resistencia, insistió este sábado en que no iba a atender la petición de los talibanes, cuyas fuerzas se localizan principalmente en provincias del sur de Afganistán, cerca de la montañosa frontera con Pakistán.

"No podemos dejar solo al pueblo afgano", declaró sobre el asunto la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en una entrevista publicada este sábado por el diario alemán Passauer Neue Presse.

Después de conocer la versión del talibán, el Ministerio de Relaciones Exteriores afgano dijo tener información de que ninguno de los alemanes fue ultimado. Aseguró que uno falleció de un ataque al corazón y el otro continúa vivo.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania manifestó que hasta la tarde del sábado no había obtenido "confirmación independiente de los hechos".

Más tarde, en Afganistán el portavoz talibán reiteró a la agencia de noticias Reuters que los alemanes habían sido ejecutados, y advirtió que si Corea no anuncia el retiro de su contingente, de 200 militares en Afganistán, la resistencia procederá a asesinar a los promotores cristianos. Yousouf aseveró que el plazo para empezar las negociaciones vence este domingo a las 14:30 horas.

De acuerdo con información del gobierno sudcoreano, los 200 militares de su país son médicos e ingenieros que apoyan labores de reconstrucción.

Por su parte, Berlín informó que los dos hombres que fueron secuestrados el miércoles pasado también realizaban actividades de ese tipo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.