Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Espectáculos Vientos y lugares, homenaje a exiliados españoles y a México

Hoy, concierto en el Foro Alicia; 24 y 25 de julio, en el Teatro de la Ciudad y Casa Talavera

Vientos y lugares, homenaje a exiliados españoles y a México

El proyecto, obra de jóvenes que acompaña exposición en el Centro Cultural de España

"Nosotros también hemos tenido que emigrar y somos un cruce de culturas": Manuel Montañés

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen De izquierda a derecha: Raúl Fernández, Silvia Pérez Cruz, Mauricio Sotelo y Manuel Montañés, músicos del proyecto Vientos y lugares De izquierda a derecha: Raúl Fernández, Silvia Pérez Cruz, Mauricio Sotelo y Manuel Montañés, músicos del proyecto Vientos y lugares Foto: Carlos Ramos Mamahua

El gran poeta español León Felipe escribió: "Sin el poeta no podrá existir España. Que lo oigan las harcas victoriosas, que lo oiga Franco: Tuya es la hacienda,/ la casa,/ el caballo/ y la pistola./ Mía es la voz antigua de la tierra./ Tú te quedas con todo/ y me dejas desnudo y errante por el mundo.../ mas yo te dejo mudo... ¡Mudo!/ ¿Y cómo vas a recoger el trigo/ y a alimentar el fuego/ si yo me llevo la canción?".

Jóvenes artistas catalanes y mexicanos le pusieron música a versos compuestos por españoles y catalanes exiliados, entre ellos León Felipe y, de modos novedosos, interpretaron canciones tradicionales de sus tierras, viejas melodías que han acompañado a tantos en su peregrinar.

Vientos y lugares es la música que se creó para la exposición Literaturas del exilio, inaugurada el pasado 17 de julio, en el Centro Cultural de España, y que se presentará en concierto los días 22, 24 y 25 de julio en diversos escenarios de la ciudad de México.

Gracias a los países que recibieron con brazos abiertos a los desterrados, éstos pudieron escribir y publicar en catalán; es decir, mantener esta lengua viva, en el tiempo cuando el dictador Francisco Franco la prohibió. En particular, las naciones latinoamericanas fueron vitales para la supervivencia de la cultura catalana.

Vientos y lugares es un homenaje tanto a los exiliados como a la tierra que los acogió. El proyecto que ahora se lleva a cabo en México, antes se realizó en Chile y Argentina, y más adelante se hará en República Dominicana.

En él, organizado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex, institución pública española), colaboran los artistas catalanes de Immigrasons Raúl Fernández (guitarra, piano y voz) y Silvia Pérez Cruz (voz); y los mexicanos Mauricio (chapman stick, charrófono y jarana prisma) y Francisco Sotelo (percusión acústica y electrónica, tambor kitai) y Ramsés Luna (saxofón soprano y wind midi), de Cabezas de Cera; asimismo, Juan Pablo Villa (voz y efectos).

Los catalanes son músicos jóvenes, la última generación de alguna forma atada a la dictadura : "Nací porque murió Franco", ilustra Raúl Fernández, en entrevista con este diario: cuando el dictador falleció, tras 10 años de vida juntos, sus padres decidieron que era el momento de tener un hijo.

El repertorio incluye textos de los catalanes Pere Calders y Josep Carner, los españoles José Bergamín, Concha Méndez, León Felipe y María Zambrano.

Es decir, hombres y mujeres que nutrieron a México con sus conocimientos y sus letras.

Por ilustrar algunos: Pere Calders, escritor ampliamente conocido, vivió en México durante dos décadas. De regreso en Barcelona escribió Aquí descansa Nevares, novela hecha en catalán sobre México. Raúl Fernández recuerda que de chavo leyó este libro de chavo, que luego visitó México y lo reconoció gracias a Calders.

Josep Carner vivió en México de 1939 a 1945 y fue profesor de El Colegio de México; en tanto, la ensayista María Zambrano fue profesora de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.

En nuestro país, José Bergamín fundó la revista España peregrina, donde se difundía obra de los escritores exiliados, y la Editorial Séneca, que publicó trabajos de Rafael Alberti, César Vallejo, Federico García Lorca y Luis Cernuda, y las Obras Completas de Antonio Machado.

Creatividad

Los músicos también tocarán canciones populares tradicionales, pero harán una interpretación novedosa. Por ejemplo, Raúl Fernández hizo arreglos para la Canción mixteca, sin haberla escuchado antes. Según él, el resultado fue una canción "muy oscura, muy asfixiante, aunque con un final coral, más alegre".

Hasta hace dos semanas, los artistas no se conocían personalmente. Fernández y Mauricio Sotelo, cada quien por su lado, habían realizado algunos arreglos musicales. El resultado, aseguró el director artístico del proyecto, Manuel Montañés, es de atmósferas que van muy bien juntas y fluyen. Se logró crear un collage sonoro que va "de lo acústico y sencillo a algo más bizarro", con aires de rock, jazz, entre otros géneros.

Asimismo, los catalanes participan en el proyecto Immigrasons (www.immigrasons.com), que trabaja con música vinculada a la migración y fue invitado por la Seacex para Literatura en exilio.

Ahora, cuando a España llegan grandes oleadas de extranjeros en busca de una mejor vida, Manuel Montañés explicó que Immigrasons quiere "recordar que nosotros también somos un pueblo que ha tenido que emigrar y que, además, somos un cruce de las culturas que llegaron a esas tierras".

El calendario de presentaciones es: 22 de julio, a las 19:35 horas, en el Multiforo Alicia (Avenida Cuauhtémoc 91, colonia Roma. Teléfono: 5511-2100.). Entrada libre.

El 24 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico. Tel. 55184926. tcm.df.gob.mx).

El 25 de julio, a las 17:00 horas, en Casa Talavera (Talavera 20, Centro. Tel. 55429963. www.uacm.edu.mx). Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.