Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Economía Correcta, pero riesgosa, la decisión de suspender venta de dólares a la banca

Se elevarán las tasas de interés, prevé especialista de la Cámara de Diputados

Correcta, pero riesgosa, la decisión de suspender venta de dólares a la banca

El espinoso camino por el que transita la reforma fiscal acentúa perfil de ingobernabilidad

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La suspensión de la venta en subasta diaria de dólares a la banca por parte del Banco de México provocará un incremento en las tasas internas de interés para evitar presiones en el tipo de cambio por la menor oferta de divisas, afirmó el especialista Carlos Huerta, asesor económico de la Cámara de Diputados.

Hay nerviosismo en los mercados, dijo, aun cuando se trata de una medida precautoria de política monetaria, a la que calificó de correcta, pero que puede resultar sumamente costosa.

"La posición del Banco de México de garantizar la liquidez y mantener una política monetaria exenta de sobresaltos se encuentra en sintonía con la decisión de las autoridades monetarias mexicanas con el objetivo de no presionar el tipo de cambio. Sin embargo, las causas de esta medida obedecen a que el gobierno ha mantenido un perfil de ingobernabilidad que se ha acentuado por el espinoso camino por el que transita la reforma fiscal del Ejecutivo", explicó.

El especialista subrayó que lo que podrá observarse en los próximos días es un incremento en las tasas de interés internas para tratar de contener cualquier presión sobre el tipo de cambio y con ella una inestabilidad en el sistema financiero mexicano.

Pero existe un ambiente de expectativas negativas, dijo, "principalmente por la forma como está gobernando la administración federal" y esto implica un riesgo para la propia estabilidad que se intenta mantener.

"La decisión del Banco de México va en la dirección correcta. Pero habrá que esperar a observar cómo reaccionan los mercados y los empresarios. Puede suceder que salga más pernicioso el remedio que la enfermedad. Si los empresarios perciben que estas medidas de las autoridades monetarias van en sentido para contener una devaluación del tipo de cambio, el resultado puede ser el inverso de lo esperado al darse cuenta que en este país no existen condiciones económicas, políticas, financieras y de seguridad pública para mantener sus inversiones", precisó.

Esto se acentúa más, señaló, si los empresarios observan que la reforma fiscal, complemento de la política monetaria, no "cuaja" o consideran que va a afectar sus inversiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.