Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Capital Avanza construcción de campamento para familias reubicadas en A. Obregón

Ayer fueron trasladadas más personas al albergue temporal ante el riesgo de deslaves

Avanza construcción de campamento para familias reubicadas en A. Obregón

Vivirán ahí durante ocho meses hasta que se les entregue su nueva vivienda

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen FOTO Carlos Ramos Mamahua FOTO Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Hacinamiento y viviendas precarias es la constante de la zona conocida como Presa Sección Hornos, en la delegación Alvaro Obregón. Hacinamiento y viviendas precarias es la constante de la zona conocida como Presa Sección Hornos, en la delegación Alvaro Obregón. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen FOTO José Antonio López FOTO José Antonio López

Ampliar la imagen Avances de la construcción del campamento en la explanada del Metro Observatorio Avances de la construcción del campamento en la explanada del Metro Observatorio Foto: José Antonio López

La madrugada de ayer 30 familias asentadas en el despeñadero de lo que fuera el Río Becerra, conocido como Presa Sección Hornos, en la delegación Alvaro Obregón fueron trasladadas al albergue temporal Presidentes ante los riesgos por deslaves.

El lugar es un foco rojo para las autoridades por el peligro que enfrentan, en temporada de lluvias, las 120 familias que construyeron sus viviendas sobre una pendiente de 75 grados.

Las viviendas fueron construidas hace cinco años con materiales precarios, como láminas de cartón y asbesto, desechos, plásticos y madera, y pese a que el talud fue rellenado con costales de arena, el peligro es inminente por el hacinamiento. Por ello, las autoridades planean su reubicación temporal en un campamento que ya se construye en la explanada del Metro Observatorio, donde se encuentra el paradero de microbuses.

Las obras tendrán una inversión de 4 millones de pesos, informó el director general de obras de la delegación Alvaro Obregón, José Luis Zamora Tapia. El refugió albergará por cerca de ocho meses a las 120 familias, que más tarde serán reubicadas en un proyecto del Instituto de Vivienda del Distrito Federal que se encuentra en la zona conocida como La Carola.

Son 22 trabajadores de Constructora DIC quienes trabajan más de 12 horas para levantar las 120 viviendas. Cuartos de cinco por cuatro metros, construidos con pamacon, material de madera mezclado con cemento que contiene una solución química para que los roedores no lo ataquen; además, es térmico.

Los cuartos contarán con un comedor comunitario, los baños también serán compartidos, la instalación eléctrica será regulada y habrá una zona de lavaderos.

La entrada y salida de los habitantes al campamento será registrada en una caseta de vigilancia, resguardada por un elemento de seguridad las 24 horas del día, lo que permitirá que sea una zona segura.

No es cuestión de dignidad

Habitantes de Presa Sección Hornos se han dado tiempo para visitar su nuevo hogar, el cual, dicen, dista mucho del que tenían, además de que tiene sus ventajas: "tiene cerca el Metro, vialidades como Observatorio, Tacubaya, y hay microbuses en la salida".

Gloria Hernández inclusive empezó a imaginar como acomodaría los muebles, los espejos y el altar para sus santos.

A decir del ingeniero responsable de la obra, quien prefirió se omitiera su nombre, las nuevas familias cambiarán su condición de vida: "no se trata de dignidad, porque el comportamiento de una persona respetable es el mismo donde viva. En este caso, su hogar será mejor, y ese es el derecho de toda persona".

La entrega del campamento para los habitantes de Alvaro Obregón, será en la primera semana de agosto y a pesar de que se trata de un refugio temporal, el director de obras de la jurisdicción señaló que se mantendrá durante varios años como un centro de transferencia de las familias que se reubicarán por vivir en zonas de alto riesgo.

Sobre el costo que tendrán que pagar las familias, Zamora Tapia indicó que todos los servicios así como la permanencia en el campamentos serán gratuitos durante el tiempo que tarde la asignación de la nueva vivienda. "Las familias no pagarán nada y todos los gastos correrán por cuenta de las autoridades", aseguró el funcionario.

Añadió que se está reubicando a las familias en los albergues de la delegación, porque las lluvias que se han registrado han aumentado el riesgo en el talud y mientras no esté listo el campamento se busca garantizar su seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.