Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Busca iglesia de la Santa Muerte registro ante SG

Elimina la figura del esqueleto como su símbolo

Busca iglesia de la Santa Muerte registro ante SG

FABIOLA MARTINEZ

La iglesia conocida como de la Santa Muerte solicitó su registro ante la Secretaría de Gobernación (SG) para ser admitida nuevamente como asociación religiosa.

Para conseguir su objetivo, este grupo eliminará el símbolo que lo caracterizaba (un esqueleto) y, en su lugar, colocará un "ángel de la muerte".

En un plazo no mayor a 30 días hábiles, la dirección general de Asociaciones Religiosas de la SG deberá notificar su respuesta a la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA (nombre oficial de la Santa Muerte), parte de una corriente opositora al Vaticano, asentada en México desde 1997.

En 2005, Gobernación le retiró el registro como asociación religiosa bajo el argumento de que realizaba actividades fuera de lo establecido en los documentos básicos entregados a la autoridad, es decir, en sus estatutos no mencionaba la veneración a la Santa Muerte.

Ahora, señala David Romo, líder de esta iglesia (con tres templos en nuestro país), hemos sido muy cuidadosos en la exposición de nuestros principios teológicos y eliminamos de nuestro símbolo los "esqueletitos...Es tiempo que se acaben los mitos y las leyendas".

La primera vez que obtuvieron su registro, Gobernación le entregó la documentación respectiva a hurtadillas. De acuerdo con la versión de Romo, el entonces titular de la dirección de Asociaciones Religiosas, Alvaro Castro, "nos hizo llegar el registro sigilosamente, a escondidas".

Si prospera el trámite que iniciaron ayer en el área respectiva, dice con ironía el líder de la Santa Muerte, el titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, nos daría los documentos sin que nadie se entere, tal vez nos citen a la medianoche, en el Zócalo, "porque francamente no me imagino recibiendo de mano del funcionario los documentos respectivos en una ceremonia protocolaria en Bucareli".

En México, la Constitución garantiza la libertad de credo, aunque habrá que esperar si la SG ubica a esta iglesia en el grupo de las "cristianas" o en el rubro de "otras expresiones". Y es que en la Santa Muerte siguen diversos fundamentos bíblicos y ejercen los sacramentos, pero no reconocen como líder al Papa ni la asunción de María, por ejemplo.

Romo afirma que su congregación tiene cinco ministros de culto y que están en formación diez más para atender a seguidores en tres templos, ubicados en Tepito (colonia Morelos de la ciudad de México), Puebla y Chetumal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.