Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política El empresario peleará por los 205 millones de dólares

Anticonstitucional, la resolución de que el dinero pertenece al erario, dice abogado

El empresario peleará por los 205 millones de dólares

EMIR OLIVARES ALONSO

La defensa legal en México de Zhenli Ye Gon peleará en los tribunales federales correspondientes -por instrucción del ciudadano mexicano de origen chino- que el gobierno federal no use los 205 millones de dólares incautados al empresario debido a que estos recursos "son legales", por lo que la resolución de la administración federal de que ese dinero forma parte del erario "es anticonstitucional", aseguró el abogado del requerido, Rogelio de la Garza González.

El litigante señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no ha demostrado que el dinero sea ilegal, además de que el artículo 14 de la Constitución establece que nadie puede ser despojado de sus bienes sin juicio previo, no haberse puesto a disposición de un juez esos recursos millonarios "la acción es anticonstitucional", por lo que la próxima semana presentará un amparo ante tal resolución.

El pasado miércoles, la PGR publicó un edicto en el Diario Oficial de la Federación en el que aseguró que los más de 205 millones de dólares decomisados a Zhenli pasaron a formar parte del patrimonio de la nación, debido a que nadie reclamó la propiedad de los recursos luego de que se venciera el plazo legal de 90 días naturales establecido en el artículo 182 A del Código Federal de Procedimientos Penales, con lo que se consideró que los bienes referidos causaron abandono en favor del gobierno federal.

Según el edicto, la cantidad sería repartida en partes iguales entre el Poder Judicial de la Federación, la PGR y la Secretaría de Salud.

El representante legal en México del empresario aseveró que comunicó a su cliente -quien se encuentra en Estados Unidos y sobre quien pesa una orden de aprehensión por delitos contra la salud girada el 15 de junio pasado- la decisión del gobierno federal, misma que fue considerada por Zhenli como "inadmisible", pues dijo que envió un escrito a la PGR en el que acredita tener derecho a la suma y que su origen es lícito.

Por ello, ordenó a su defensor llevar el caso ante los tribunales correspondientes con la finalidad de impedir que el gobierno federal disponga del dinero.

De la Garza González informó que se pondrá a consideración de los jueces federales la presunta omisión en la que incurrió la PGR al incautar el dinero pero no ponerlo a disposición del juzgado cuarto de distrito en materia penal, que conoce del caso de Zhenli.

Con independencia de si lo hizo en el plazo legal establecido, el abogado señaló que el pasado 10 de julio la PGR admitió el escrito mediante el cual su cliente se refirió al dinero incautado, e incluso, adujo, la dependencia federal solicitó la ratificación de la firma del ciudadano naturalizado en el documento, para el pasado miércoles informar que desde el 8 del presente mes venció el plazo para realizar dicho trámite.

Por otro lado, informó que las 13 personas a quienes se detuvo por su presunta participación en la supuesta red de narcotraficantes de Zhenli, (a nueve las representa legalmente) interpusieron un recurso de apelación ante el auto de formal prisión girado en su contra, con el que buscan la protección de la justicia federal para que no se les siga proceso penal por los presuntos delitos contra la salud, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.