Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política Sigilo de Gobernación sobre denuncias del EPR

Crea comité de alto nivel contra el terrorismo

Sigilo de Gobernación sobre denuncias del EPR

FABIOLA MARTINEZ

Diez días después de la segunda explosión en depósitos de Pemex, la Secretaría de Gobernación (SG) insiste en mantener sigilo respecto a las denuncias del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y, en cambio, delega en la Procuraduría General de la República (PGR) la difusión de cualquier información al respecto porque, asegura, es la encargada de investigar los hechos en referencia.

En tanto, la SG informó ayer sobre la instalación del Comité Especializado de Alto Nivel en materia de desarme, terrorismo y seguridad internacionales, el cual fue autorizado -el 28 de mayo-- por el Consejo de Seguridad Nacional.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tendrá la secretaría general del comité especializado, con el fin de establecer la cooperación entre el gobierno y la iniciativa privada para prevenir, combatir y eliminar las amenazas de la proliferación de armas de destrucción masiva que pudieran vulnerar la seguridad nacional.

El comité está presidido por la SG e integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, así como la PGR y el propio Cisen.

Cada dependencia designará a un representante, entre alguno de sus respectivos subsecretarios. De acuerdo con el gobierno federal, para la operación de este grupo de alto nivel no se requerirá ninguna otra estructura o recurso presupuestal adicional.

Con ese grupo de trabajo -explicó SG-- México se encuentra en condiciones de dar cumplimiento a los diversos compromisos internacionales en materia de desarme, no proliferación, terrorismo y seguridad internacionales, entre los que destaca la convención sobre la prohibición del desarrollo, producción, almacenamiento, empleo y distribución de armas químicas.

En la convención mencionada se solicita a los Estados integrantes desarrollar medidas legislativas y administrativas que permitan tipificar las prohibiciones de la convención.

"México se suma a la preocupación de la comunidad internacional acerca del impacto que representa la amenaza del terrorismo en las sociedades democráticas, por lo que trabaja en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en convenciones y tratados ratificados por el Estado mexicano", informó la SG en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.