Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política 12 grupos armados pueden respaldar al EPR: ex líder

Torpeza, el secuestro de eperristas: Felipe Canseco

12 grupos armados pueden respaldar al EPR: ex líder

La PGR bloquea en Oaxaca presentación de denuncia

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 20 de julio. La desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), "fue una torpeza" del gobierno federal, porque dará paso al "hostigamiento militar" de instalaciones estratégicas por parte de 12 organizaciones guerrilleras, afirmó Felipe Canseco Ruiz, ex militante del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-Pdlp).

"Si los presentan con vida, estén como estén, las aguas volverán a su nivel, porque es absurdo que en 2007 el gobierno desaparezca personas y niegue cualquier responsabilidad, pese a que evidentemente (esta acción) es de su autoría", señaló el ex líder guerrillero.

Confirmó que Alberto Cruz Sánchez es hermano de Tiburcio Cruz Sánchez, quien está casado con Elodia Canseco Ruiz (su hermana) y ambos son reconocidos como miembros del EPR y padres de los hermanos Cerezo Contreras, aunque tienen otra identidad por razones de seguridad.

"Cuando detienen a los Cerezo, la policía obtiene documentos y fotografías de sus padres y, evidentemente, corresponden a mi hermana y Tiburcio (quienes usan los alias de Francisco Cerezo y Emilia Contreras)", señaló.

Recordó que Cruz Sánchez participó con Tiburcio en la fundación de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil de Oaxaca, a principios de los años 70, pero posteriormente optaron por la clandestinidad al sumarse a la entonces Organización Revolucionaria Clandestina Unión del Pueblo, origen del PROCUP-Pdlp y, posteriormente, del EPR.

El ex guerrillero, licenciado en derecho por la UNAM y miembro de la organización política Izquierda Democrática Popular (IDP), sostuvo que la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez es "desafortunada", porque ha generado tal actividad militar del EPR como no se había visto en 10 años.

"Lo están orillando a actuar de manera contundente, fuerte y precisa, porque la colocación de explosivos en los ductos de Pemex no es un acto de propaganda, sino para afectar a la economía del país", dijo.

La detención-desaparición de los eperristas "puede ser el inicio de una gran estrategia no sólo del EPR, sino de los demás grupos políticos-militares, porque les pegaron en una instancia sensible y no tan fácil van a apechugar una pérdida así".

Consideró que Reyes Amaya y Cruz Sánchez fueron detenidos por la sección segunda del Estado Mayor Presidencial o por grupos de inteligencia de la Policía Federal Preventiva, porque sus agentes tienen capacidad operativa para ubicar a miembros de organizaciones armadas.

A su juicio, los eperristas son cuadros de mando "sumamente importantes" en su organización, a juzgar por la magnitud del hostigamiento militar realizado a las instalaciones petroleras. "Cuadros con tantos años en el clandestinaje, desde luego que no son combatientes", remarcó.

Descartó que la detención ponga en riesgo la existencia del EPR, porque "organizaciones con esa raigambre y forma de organización han podido enfrentar la guerra sucia desatada por el Estado mexicano desde los años 70".

Solidaridad de grupos guerrilleros

Subrayó que está en manos del presidente Felipe Calderón la posibilidad de cerrar la "espiral" de acciones político-militares del EPR y otros 12 grupos guerrilleros, incluso de aquellas con las que ha tenido "contradicciones", las cuales "no van a parar hasta lograr la presentación con vida de esos compañeros".

Sostuvo que el gobierno federal "se equivocará" si privilegia una salida policiaca-militar a la insurgencia, "en vez de combatir las causas que originan que muchos mexicanos abracen las armas. Hay que hacerle caso a Carlos Montemayor (escritor e investigador de la guerrilla mexicana); esto no se va a resolver con policías y militares, sino con soluciones a los problemas económicos y sociales que afectan al país", reiteró.

Canseco Ruiz también resaltó que los gobiernos federal y estatal incurrirán en una "gran torpeza" si ligan a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organizaciones sociales y luchadores sociales con el EPR.

"En la prensa, en forma perversa, están tratando de hacer esa vinculación, a pesar de que la APPO es un movimiento democrático, pacífico y de masas", Además, "un cuadro del EPR (como los desaparecidos) no se va a arriesgar tan fácilmente a participar en actos públicos por la constante persecución en su contra por parte del Estado mexicano", asentó.

Mientras tanto, Nadín Reyes, hija de uno de los eperristas detenidos, denunció que el delegado de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, Javier Dovala Molina, dio órdenes al Ministerio Público de no recibir la denuncia penal por la desaparición de su padre, a pesar de ser un delito previsto en el Código Penal Federal vigente.

Ante esta situación, dio a conocer que interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una más ante instancias internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.