Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política PRD insta a Gobernación a convocar al diálogo

PRD insta a Gobernación a convocar al diálogo

Angeles Cruz Martínez

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolcuión Democrática (PRD) y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados advirtieron sobre el riesgo de estallidos violentos en Oaxaca el próximo lunes, por la impunidad con que actúa el gobierno del estado y la ausencia de diálogo con los inconformes, y exigieron a la Secretaría de Gobernación abrir una mesa de negociación para dar una salida a la crisis.

A tres días de que se celebre la Guelaguetza en la capital del estado y ante el riesgo latente de una nueva confrontación entre maestros de la sección 22 del sindicato magisterial, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y fuerzas policiacas, el coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, Javier González Garza, responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de las probables consecuencias.

En nombre del CEN perredista, la secretaria de Derechos Humanos, Marcela Nolasco, advirtió que "Oaxaca arde", ya que el gobernador Ulises Ruiz no tiene capacidad para hacer frente al conflicto social que él mismo ha creado y seguramente hará uso otra vez de la represión. Insistió en que el gobierno federal debe apoyar la vía del diálogo, para evitar nuevos hechos de sangre en la entidad.

Por separado, González Garza resaltó que Ulises Ruiz ha propiciado "un caldo de cultivo" con acciones como las del pasado lunes, que dejaron varios lesionados. Dijo que el PRD cuenta con pruebas de que el profesor Jorge Luis Martínez -uno de los heridos- estaba "perfectamente bien físicamente" cuando fue arrestado, pero después apreció con una fractura craneoencefálica que puso su vida en peligro. Esto, junto con los 26 muertos del año pasado, ha llevado a la entidad a una situación de conflicto que raya en lo criminal por parte del estado y la Federación.

González Garza insistió en el planteamiento perredista de que se reinstale una mesa de diálogo en Gobernación, porque el gobierno federal tiene una responsabilidad legal y constitucional en el asunto, aunque diga que se trata de un asunto local, indicó.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación creó una comisión investigadora para el caso de Oaxaca, y ahora el PRD le solicitará al máximo tribunal que ese trabajo abarque los días recientes, como parte de las omisiones en que ha incurrido el gobierno de Calderón.

El diputado José Antonio Almazán González aseguró que se ha montado en Oaxaca un "dispositivo de contrainsurgencia civil" para una represión abierta y selectiva. La primera con pretexto de que existen actos de provocación y la segunda con detención de personas sin órdenes de arresto.

Ese operativo, dijo, está en marcha y forma parte de él la negativa de Gobernación a convocar al diálogo.

Sobre las posibles vías para terminar con la confrontación oaxaqueña, González Garza recordó que existe una demanda de juicio político contra Ulises Ruiz y es probable que dentro del PRI "las condiciones hayan cambiado", lo que significaría que le negarían su apoyo al mandatario estatal.

El líder perredista retomó una declaración reciente del senador priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien admitió que Ruiz Ortiz está rebasado.

Aunque se pronunció contra la violencia, González Garza refrendó su apoyo a la movilización social, sobre todo porque, cuando no existen canales de diálogo, "la gente busca otras formas para exigir".

Expresó que Gobernación tendrá que responder por lo que ya está anunciado que sucederá el lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.