Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sondeo: marchas sí, vandalismo no

La Constitución garantiza la expresión pública

No habría protestas si hubiera soluciones

Nueva encuesta: el reglamento de tránsito

¿Deben reglamentarse las marchas en el Distrito Federal, como propone -y activamente promueve- el Partido Acción Nacional? La opinión de los miembros del Foro México está dividida. Un 15 por ciento opina que sí, porque los capitalinos están hartos de las molestias que provocan, otro 15 por ciento tiene dudas, pero 68 por ciento se pronunció en contra de la reglamentación: piensan que las manifestaciones, las marchas, el grito callejero y los plantones son modos en que la gente hace sentir sus demandas a un gobierno que con frecuencia no la ve ni la oye.

Metodología

Enviamos esta semana 7 mil 697 cuestionarios por correo electrónico y recibimos la respuesta de 33 por ciento (hasta ayer sábado). Nuestros sondeos de opinión tienen un valor que no tienen otros: los participantes son personas con nombre, apellido y lugar de residencia, y tienen la oportunidad de razonar sus opiniones.

Votos razonados

Ya están reglamentadas. La Constitución garantiza el derecho tanto al libre tránsito como a la libre expresión. También establece que esas libertades no son un derecho para perjudicar a terceros. La barbarie (pintarrajear edificios, romper vidrios, etcétera) debe castigarse.

Salvador Ruiz Fierro/Atoyac de Alvarez

Más que legislar para reglamentar las marchas, me gustaría ver qué hacen los gobernantes para evitarlas.

Octavio Zepeda Rodríguez/Ciudad Satélite

Independientemente del partido que lo propone, es necesario reglamentar todo aquello que cause problemas graves a las personas.

Roberto Santos/Monterrey

Coincido con la mayoría de los foristas: si se gobernara adecuadamente no habría necesidad de protestar.

Lina M. Campos/Quebec

Esto es simplemente impensable, pero algo tiene que hacer el PAN (que está promoviendo la reglamentación) para distraer a la opinión pública y llenar los noticieros de Televisa y Tv Azteca, a fin de que se olvide el chinogate.

Fausto Cervantes Ortiz/Distrito Federal

No apruebo que se reglamenten las marchas porque son una manera que tenemos los ciudadanos para manifestar nuestro pensar en relación con múltiples temas.

María Ybarra Barrera/San Miguel Allende

No estoy de acuerdo, no porque no me afecten las marchas, sino porque es la forma de expresar la inquietud y/o rabia por la negligencia y apatía de las autoridades.

Alejandro Tovar/Iztapalapa

La casa de mis padres está en una calle en la que los vecinos llevan 18 años esperando que se pavimente. Es una calle típica de una típica ciudad panista (Irapuato), del México de siempre. Otras calles más "jóvenes" han sido pavimentadas hace mucho, porque en ellas hay bodegas grandes o maquiladoras. O sea ¿tendremos que marchar para que algún día la pavimenten? Es un ejemplo muy personal, pero sin duda refleja la situación general; todos a la marcha...

Juan Carlos Raya/Irapuato

Reglamentar las marchas es tan absurdo como reglamentar el hambre. Mejor hay que evitarlas.

Silverio Palacios/Distrito Federal

Ya basta de discrecionalidad en la actitud del gobierno del Distrito Federal frente a las marchas. Así de firmes como se comportaron frente a los tepiteños desalojados deberían actuar con los grupos pro perredistas que bloquean calles y fastidian la vida a tanta gente.

Roberto Henderson/Distrito Federal

Chale, chale, que mala leche de esos del bolillo. Ahora resulta que quieren reglamentar la única manera en que nosotros los jodidos podíamos desahogar nuestro desacuerdo con las decisiones de la aristocracia.

Elvis Cruz Muthe/Pachuca

¿Y ahora de qué se trata? ¿Quieren privarnos de la poca libertad de expresión que tenemos? ¿Quieren distraernos más de lo que ya hicieron con el futbol? Para nada estoy de acuerdo con esta idea del partido de Calderón.

Jorge Luis Suárez Chávez/Ecatepec

* Buzón México: [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.