Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Cultura Hace falta revalorar el arte de Vlady en los ámbitos nacional y del siglo XX

Recuerdan al notable artista ruso en su segundo aniversario luctuoso

Hace falta revalorar el arte de Vlady en los ámbitos nacional y del siglo XX

David Huerta leyó poemas de su autoría en el centro que lleva el nombre del pintor

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Los cuadros de Vlady ocupan los muros del recinto de Goya 63, Mixcoac, el cual resguarda la vasta obra del artista, a cargo de la UACM Los cuadros de Vlady ocupan los muros del recinto de Goya 63, Mixcoac, el cual resguarda la vasta obra del artista, a cargo de la UACM Foto: José Antonio López

El segundo aniversario luctuoso del pintor Vladimir Kibalchich Russakov, mejor conocido como Vlady, se cumple este sábado. Por ello la noche del jueves se evocó la vida y obra del pintor ruso en el recién inaugurado Centro Vlady.

Al respecto, David Huerta leyó poemas de su autoría sobre el hijo de Víctor Serge, mientras que el historiador Claudio Albertani y Víctor Salomón hablaron sobre la trayectoria del artista.

Con la apertura el pasado 21 de junio del recinto ubicado en calle Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac -que presenta la muestra Vlady, exposición antológica- y con el sostén de la Fundación Vlady en vías constituirse, se trata de dar al pintor ruso -quien vivió 54 años en México- ''el lugar que le corresponde no sólo en el arte mexicano, sino en el del siglo XX. Trabajaremos incansablemente para dar a conocer su obra", expresó entonces Albertani, promotor principal de ese ''sueño" que empezó cuando Vlady (San Petersburgo, 1920-Cuernavaca, 2005) aún vivía y buscaba un lugar donde resguardar su obra.

Muchas promesa, pocas respuestas

El artista, continuó Albertani, ''tocó muchas puertas, recibió numerosas promesas y pocas respuestas claras". La que lo acogió fue la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Antes Manuel Pérez Rocha había develado, junto con Carlos Díaz, sobrino de Vlady, en representación de la familia y ante la imposibilidad de asistir de su viuda Isabel Díaz Fabela, una placa alusiva en la fachada del nuevo ''espacio de documentación y experimentación museográfica".

Para Claudio Albertani, ''hoy comienza una nueva batalla. Pensamos que Vlady no ha sido valorado como merece. Salvo excepciones, pocos críticos se ocuparon de él y ciertamente no lo hicieron el premio Nobel Octavio Paz ni Luis Cardoza y Aragón, el primero perteneciente a la tradición liberal y el segundo a la comunista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.