Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Cultura Actores con títeres narran para los niños el origen y múltiples usos del Palacio de Iturbide

La historia de piedra se escenifica en el recinto de Madero 17, Centro Histórico

Actores con títeres narran para los niños el origen y múltiples usos del Palacio de Iturbide

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El espectáculo infantil La historia en piedra, en el que participan actores con títeres, relata lo ocurrido en el edificio situado en el número 17 de la calle Francisco I. Madero, el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico.

La narradora Marcela Serrano explicó que en el montaje se cuenta la historia del México contemporáneo, del que fue testigo el edificio diseñado entre 1779 y 1784 por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres. Comentó que el palacio recibió su actual nombre porque entre 1821 y 1823 fue habitado por Agustín de Iturbide, después de su entrada triunfal a la ciudad al mando del Ejército Trigarante, una vez consolidada la Independencia.

''Por el Palacio de Iturbide pasaron varios personajes que han vivido circunstancias diferentes. Asimismo, el edificio ha tenido cambios, y si las piedras hablaran conoceríamos muchas cosas que han sucedido en este lugar", expresó la narradora.

Guadalupe Jiménez Codinach -agregó Serrano- escribió un libro para niños sobre la historia del palacio, a petición de Fomento Cultural Banamex. Y a partir de este texto nació La historia en piedra.

En el montaje se utilizan varios muñecos, el teatrino tiene la forma y fachada del palacio. Algunos actores salen con máscaras y otros con el cuerpo pequeño de un títere y su rostro, conocidos como fantoches. También se usan títeres de guante y planos.

''El espectáculo ha sido muy divertido, se ve en la reacción del público. A los niños les gusta que actores y muñecos interactuemos. Yo participo como la hija de los marqueses que construyeron el palacio y mi marido es un títere."

Durante 50 minutos, cuatro actores narran al público infantil los diferentes usos que dieron al edificio los condes de San Mateo Valparaíso y marqueses del Jaral de Berrio, quienes mandaron construir el palacio del siglo XVIII, con motivo de la boda de su única hija.

''Como la hija y su marido no vivieron felices en el palacio, lo abandonaron y el heredero Juan Nepomuceno Moncada, lo presta para ser utilizado de diferentes maneras."

Entre 1830 y 1834 el edificio fue alquilado por El Colegio de Minería. En 1855 fue inaugurado ahí el hotel de las Diligencias, más tarde conocido como hotel Iturbide, que funcionó hasta los años 30 del siglo pasado.

En 1966 el inmueble fue adquirido por Banamex (Banco Nacional de México). Fue restaurado en 1972 y ahora es sede de Fomento Cultural Banamex.

''Sin el afán de educar, el espectáculo sobre el Palacio de Iturbide es didáctico porque se narran situaciones históricas. Los niños de seis años se divierten, pero los de 10 años hacen conexiones interesantes con la historia de México."

Con la actuación de Marilú Carrasco, Mario Kumul, Mario Ramos y Marcela Serrano, La historia en piedra se presenta sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico). Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.