Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Cultura ''La sociedad cada día vive más en el silencio'', deplora narrador

Comenzó la primera versión del Festival Cuéntalee en la ciudad de México

''La sociedad cada día vive más en el silencio'', deplora narrador

Necesitamos recuperar el gusto por escuchar y tomar en cuenta al otro: Armando Trejo

Buscamos que el público nos vea como juglares contemporáneos, indica el narrador

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Un narrador profesional comparte con el público infantil la tradición oral de contar historias Un narrador profesional comparte con el público infantil la tradición oral de contar historias Foto: Cortesía del festival

El narrador Armando Trejo, participante en el Festival Cuéntalee que comenzó este viernes y concluirá el 28 de julio en la ciudad de México, sostiene que ''la sociedad necesita recuperar el gusto por escuchar; tomar en cuenta al otro mediante la palabra. Nada hay que pueda sustituir decirle algo al otro con la palabra. La sociedad cada día vive más en el silencio".

''Durante los años recientes en México -agregó Trejo- la tradición oral ha sido más valorada porque existe preocupación por recuperar nuestras historias y la memoria colectiva mediante los cuentos.

''Sin embargo, no se trata sólo de rescatarla, sino de difundirla y compartirla, sobre todo en esta sociedad incomunicada porque no te escucha, para muchas personas es más cómodo sentarse a ver y no a imaginar.''

Con Internet, menos comunicación

Narradores profesionales de España y Latinoamérica, que integran el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), se presentan en la primera versión del Festival Cuéntalee, que tiene como lema ''la narración oral escénica es una fiesta popular donde el ser humano, al narrar a viva voz y gesto, invita a que se compartan los cuentos de todos".

Los narradores ofrecerán funciones de cuentos para niños y también para adultos y jóvenes sobre temas como el amor, poéticos, dramáticos y de ciencia ficción, así como de tradiciones orales.

''Queremos que nos vean como una suerte de juglares contemporáneos que volvemos a contar historias. Con Internet entre más información menos comunicación. Vivimos en una sociedad donde lo audiovisual es muy determinante y esto le resta espacio al encuentro del ser humano mediante la palabra oral", señaló Trejo.

El narrador enfatizó que la palabra, la voz y el gesto son los únicos recursos expresivos del ser humano para comunicarse. Asimismo, aclaró que en el festival no utilizarán escenografía, música y objetos para contar historias.

''El trabajo del narrador es reinventar la historia, llegar a una versión oral que se hace de un cuento literario respetando el lenguaje, la esencia, el mensaje y la estructura que propone el texto original, por eso es difícil contar cuentos.

''Nosotros exigimos a la gente que se quiere formar como narrador profesional que asuma un gran compromiso ético y estético. Se trata de un oficio milenario que se ha renovado y debe ser ejercido con mucho cuidado porque la palabra es una herramienta que si no la sabes usar te puede lastimar", explicó Trejo.

Presentarán disco compacto de cuentos

El Festival Cuéntalee se inauguró anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central), con la participación de los narradores mexicanos Armando Trejo, Patricia de la Lama, Pedro Flores y Sara Rojo; Tirso Clemades, de Cuba, y Rubén Corbett, de Panamá.

El encuentro de narradores tiene como sedes el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural de España, el Centro Universitario Cultural, el Instituto Mora, Papalote Museo del Niño, Museo Casa de Carranza y el Centro Cultural Casa Lamm.

El programa de actividades incluye la presentación de un disco compacto de cuentos titulado Las voces de la imaginación, al rescate del cuento, en el Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, colonia San Juan Mixcoac) el jueves 26 de julio a las 19 horas.

Para mayor información del festival comunicarse al teléfono 5611 9279 o enviar un mensaje a [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.