Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Constructoras ganan hasta mil por ciento con créditos del Infonavit

Convoca el CDV a marcha contra la política habitacional

Constructoras ganan hasta mil por ciento con créditos del Infonavit

CIRO PEREZ SILVA

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) convocó a la marcha festiva de protesta contra la política habitacional financiera y de destrucción del hábitat que realiza el gobierno espurio, disfrazada y maquillada de modelo social, la cual se efectuará este 20 de julio a las 10 de la mañana en el bajopuente de avenida Ejército Nacional y Mariano Escobedo.

Advierte que la autorización para la venta de cartera vencida de vivienda, aprobada el 26 de octubre de 2005 por el consejo de administración del Infonavit, ha representado para las empresas beneficiadas ganancias de hasta mil por ciento, en detrimento de las familias con menores recursos, advirtió la secretaría de asentamientos humanos y vivienda del "gobierno legítimo" y el CDV.

"Conforme a lo dispuesto por el artículo 16, fracción novena de la ley del Infonavit, se autoriza a la administración a proceder a la venta de cartera vencida reservada al ciento por ciento, hasta por 56 mil 491 créditos, mediante subasta pública, así como la contratación de los proveedores necesarios para realizar dicha venta", destaca la mencionada resolución.

"Así, se abrió la puerta a la venta de la cartera vencida de este instituto, con lo que se inició un lucrativo negocio. La convocatoria para la adjudicación de los 55 mil 843 créditos constó de tres paquetes: Uno, centro; dos, norte y tres, occidente.

El más jugoso es el paquete uno, pues incluye el valle de México, cuyo saldo principal es poco más de 4 mil 55 millones; el dos, casi 3 mil millones de pesos. El tres, 2 mil 818 millones. El total es de 48 mil 857 créditos y la cifra varía en distintos documentos del propio instituto, señala la dependencia del "gobierno legítimo".

Añade que en enero de 2006, el paquete uno fue obtenido por la empresa GMCCM, subsidaria de Capmark, firma estadunidense, con lo que se hizo de 18 mil 702 créditos, por 415 millones 700 mil pesos. Esto es, tan sólo 10.25 por ciento de su valor. La cantidad pagada por Capmark, dividida entre los 18 mil 702 créditos que la empresa obtuvo a cambio, da un promedio de 22 mil pesos cada uno, los cuales vende en 700 mil pesos a sus dueños originales, dependiendo del esquema de pago. En el "peor" de los casos, Capmark obtiene un ganancia del mil por ciento".

Con ello, el Infonavit impulsa la Comisión Nacional de Vivienda, Conavi, mediante créditos impagables que se otorgan en unidades de inversión, Udis, y lucra con la necesidad de comuneros, ejidatarios y comunidades en el país para desarrollar complejos turísticos, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.