Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política Fox desmanteló el Cisen; Calderón, obligado a reconstruirlo: Labastida

Hubo "una seria falla" en la naturalización de Ye Gon, según el ex titular de la SG

Fox desmanteló el Cisen; Calderón, obligado a reconstruirlo: Labastida

ANDREA BECERRIL

El ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa aseveró que el ex presidente Vicente Fox desmanteló el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya que despidió a la mayor parte de su personal, y ahora las consecuencias para el nuevo gobierno panista es no contar con un órgano de inteligencia eficaz, que le permita cumplir con sus responsabilidades en la materia.

Labastida, ahora senador priísta, agregó que Fox cometió el error lamentable de actuar no con óptica de Estado, sino partidista, y despedir a la mayor parte de quienes laboraban en el Cisen sólo porque provenían de otros gobiernos, y ahora el presidente Felipe Calderón está obligado a reconstruir ese centro, con el fin de que el Estado mexicano no quede inerme ante el crimen organizado y los grupos armados.

Afortunadamente, resaltó, no todos esos despedidos por Fox se fueron a empresas privadas. "Algunos están en la Procuraduría General de la República (PGR), otros en la Policía Federal Preventiva y en otras dependencias públicas, de donde podrán ser reintegrados al Cisen."

El otro error del anterior gobierno panista, recalcó, fue convertir un órgano de inteligencia, vital para la seguridad nacional, en un centro de análisis.

Hay que reconstruirlo también en ese sentido, abundó, y expresó que el Cisen ya tiene una ley que señala sus facultades, y sólo se requerirá, sobre esa base, echar a andar las cosas.

El Congreso, agregó, deberá autorizar los recursos que se necesiten para reconformar el Cisen, con profesionales que tengan experiencia, sin importar si no pertenecen al partido en el poder. "Hay que rescatar al personal que fue separado por Fox, que a fin de cuentas es quien sabe de las tareas de inteligencia."

Toma tiempo reconstruir ese tipo de órganos, sobre todo después de la forma en que fue desmantelado el Cisen, "pero tampoco es una tarea imposible", señaló.

-¿Cuál es la responsabilidad del actual titular de la PGR, Eduardo Medina Mora?

-El era el director del Cisen, pero el jefe real era el presidente Fox.

Gobernación, responsable de las naturalizaciones

Por otra parte, el también ex candidato presidencial difirió sobre lo expresado el miércoles por el panista Santiago Creel acerca de la naturalización del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, ya que es la Secretaría de Gobernación (SG) la responsable de la nacionalización de extranjeros.

Añadió que hubo "una seria falla" en esa naturalización, toda vez que el entonces titular de la SG debió analizar a fondo su expediente y en caso de dudas, ordenar al Cisen una investigación.

Para dar la nacionalidad mexicana, recalcó, Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración, lleva a cabo un análisis de lo realizado por los candidatos durante su estadía en el país, sobre su contribución, para decidir si vale la pena darles la ciudadanía.

"Cuando yo fui secretario de Gobernación, en el caso de los cinco o 10 elegidos para recibir el documento de manos del presidente de la República, revisaba uno a uno los expedientes y presentaba los más representativos, ya fuera un científico que trabaja en la universidad, un investigador, o un intelectual o artista".

Agregó: "le dedicaba tiempo a la selección, y si había dudas en torno a algún prospecto a obtener la nacionalidad, ahí entraba el Cisen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.