Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política González Garza insiste en la creación de comisión legislativa

Diputada pide a Lozano comprobar gastos de su viaje

González Garza insiste en la creación de comisión legislativa

CIRO PEREZ, ENRIQUE MENDEZ

En el caso de Zhenli Ye Gon y la introducción al país de productos para la elaboración de drogas sintéticas, así como por el ingreso de más de 205 millones de dólares que le incautaron, existe una "cola brutal" que involucra a la Dirección General de Aduanas (DGA), sostuvo el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, quien se pronunció por apoyar la creación de una comisión legislativa que investigue tanto al empresario chino como a las aduanas de México.

El legislador perredista afirmó que la persona propuesta por Felipe Calderón para la DGA, Luis Patrón, fue rechazado por el Senado debido a que en esa área existe gran corrupción.

"Tenemos meses diciendo que los asuntos de corrupción en las aduanas son gravísimos, así como en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), son brutales. Yo puedo demostrar que ese tipo (Patrón) que está metido ahora, (Felipe) Calderón lo propuso como director general y resulta que el Senado no lo aprobó, porque trae una cola brutal desde hace tiempo así como fama de corrupto".

González Garza insistió en que "ese tipo está metido hasta las orejas, junto con la familia de Marta (Sahagún) y con (Francisco) Gil Díaz. Son unos rateros. ¿Y cuál es el problema? El problema es que además lo que está claro es que pasaban drogas también. Es un desastre ese asunto. Por supuesto que se requiere la comisión", subrayó el perredista.

Entre las irregularidades del caso del empresario mexicano de origen chino destacan los "contactos" que pudo tener con personal de aduanas para poder ingresar al país sustancias prohibidas, para la elaboración de metanfetaminas.

En tanto, la diputada Valentina Batres envió una carta al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para solicitarle copia de la denuncia que supuestamente habría presentado contra Zhenli Ye Gon, quien lo vinculó con el manejo de los 205 millones de dólares que le fueron incautados en su casa de Las Lomas. La legisladora explicó que le requirió tal información porque existe duda de que su viaje a Estados Unidos fuera "para negociar la modificación de las declaraciones del empresario".

La misiva enviada por Batres fue recibida la mañana del miércoles en la Secretaría del Trabajo, y en ella también solicita a Lozano copia de la documentación en la que haya solicitado el descuento correspondiente a su salario de los días en que estuvo ausente, así como del boleto de avión y el detalle de los viáticos para solventar su estancia en ese país.

Señaló que solicitó copia del boleto de avión y de los viáticos para determinar si utilizó recursos del erario para solventar un viaje que tenía como propósito emprender una defensa legal personal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.