Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política Senador panista defiende deducibilidad de donaciones si se aprueba la CETU

El nuevo gravamen afectará a grupos altruistas, afirma Tamborrel Suárez

Senador panista defiende deducibilidad de donaciones si se aprueba la CETU

Se reunirá con Carstens, porque el gobierno se comprometió a revisar el problema, dice

ANDREA BECERRIL

En su proyecto de reforma fiscal, Felipe Calderón "agarró parejo" al afectar a grandes evasores de impuestos y a auténticas organizaciones filantrópicas, afirmó el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, Guillermo Tamborrel Suárez.

Por esta razón, el senador panista propuso modificaciones a la contribución empresarial a tasa única (CETU), ya que en caso de que ese gravamen se apruebe en los términos que plantea el Ejecutivo, desaparecerán un centenar de organismos humanitarios dedicados a respaldar a niños, ancianos y discapacitados, toda vez que ya no recibirán donaciones, al no ser deducibles de impuestos.

Sostuvo que está de acuerdo en que se impida la evasión de impuestos y se castigue a "vivales" que utilizan a las organizaciones de asistencia social como pantalla para no cumplir con sus obligaciones tributarias, ya que cada año se deducen del pago de impuestos donativos altruistas por casi 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, recalcó, con la CETU se lesiona también a instituciones auténticamente filantrópicas que ayudan a grupos vulnerables, como es el caso de Fundación Telmex, Fundación Pro-Empleo Productivo y Centro Mexicano para la Filantropía, entre muchas otras que realizan una importante función social.

Las verdaderas organizaciones altruistas, explicó, atienden a unos 200 mil niños, dan albergue a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y colaboran en la readaptación de adictos a drogas. En total, dan atención a más de medio millón de mexicanos que viven en condiciones de marginalidad y desamparo.

El senador Tamborrel Suárez dijo que la asistencia social privada cumple un papel importante en el país, porque los recursos destinados por el gobierno federal para combatir la pobreza son insuficientes.

Además, los donativos que reciben los organismos de asistencia social privada representan sólo 0.04 por ciento del producto interno bruto (PIB), proporción que disminuirá aún más si se aprueba la CETU en sus actuales términos.

El legislador panista informó que se reunirá con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ya que existe el compromiso del gobierno federal de revisar el problema. Una de las alternativas, adelantó, es que la CETU sea deducible en el caso de donaciones cuyos beneficios estén dirigidos realmente a grupos vulnerables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.