Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política Insiste el FAP en que se considere su propuesta fiscal

Discutir punto por punto, pide al gobierno federal

Insiste el FAP en que se considere su propuesta fiscal

Avala el PRD el planteamiento de diputados sobre Pemex

CIRO PEREZ SILVA

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, convocó nuevamente al gobierno federal a discutir punto por punto las propuestas de reforma fiscal que presentaron el Frente Amplio Progresista (FAP) y Felipe Calderón para que, públicamente, se debatan los pros y los contras de ambas opciones.

Insistió en que no hay, por parte del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (integrantes del FAP) temas irreductibles y que su iniciativa, no sólo recaudaría más y mejor, sino que haría equitativa la distribución del ingreso en un país en el que conviven, en la más grosera disparidad, los hombres más ricos del mundo y comunidades de mexicanos cuyo ingreso sólo se compara al de los pueblos más pauperizados de Africa.

Por su parte, el secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que la dirigencia del partido del sol azteca avala la propuesta que hicieron los diputados de oposición al gobierno en la Cámara de Diputados, respecto del cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex). ''Si no se resuelve favorablemente esta iniciativa, para lo cual hay un compromiso de PRD, Partido Revolucionario Institucional (PRI), PT y Convergencia, en una votación que exige solamente la mitad más uno de los votos en San Lázaro, el sol azteca no va a ninguna reforma fiscal'', advirtió por la tarde en conferencia de prensa.

''Van a correr a todo mundo y los van a contratar por honorarios''

Horas antes, al inaugurar el foro Reforma fiscal en México, compromiso con la ciudadanía, convocado por la fundación Friedrich Ebert, González Garza insistió en que el PRD y los partidos que integran el FAP no están en favor de la contribución empresarial a tasa única (CETU), que contiene la propuesta de reforma del gobierno calderonista. ''¿Por qué no la aceptamos? Porque no se descuentan salarios con prestaciones, y entonces lo que va a pasar es que van a correr a todo mundo y los van a contratar por honorarios, porque eso sí lo puedes descontar. Y ese sería un desastre en el país, no tiene sentido''.

Señaló que parte de su propuesta considera eliminar regímenes especiales, como el de la consolidación fiscal completa, ''y por lo tanto, que todo mundo pague lo que debe pagar y que dejen de estar robando al país''. Destacó que uno de los propósitos centrales de la iniciativa del FAP es que se redistribuyan los ingresos, que se fortalezca la generación de empleo.

''Y nos interesa muy concretamente que el gobierno pueda hacer una contracción del gasto corriente. El alcalde de un municipio, como San Felipe del Progreso -Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI-, gana más que el presidente de Alemania. ¡Por favor!, entendamos que es una locura lo que está pasando. Y luego ver que los grandes contribuyentes paguen. Es muy sencillo: cualquiera de ustedes pagó más impuestos que Wal-Mart. ¡Por favor, así no vamos a llegar a ningún lado!'', enfatizó.

Recordó que el propio Felipe Calderón dijo que le parecía interesante la propuesta del Frente Amplio Progresista y que la iba a estudiar personalmente. ''Vamos a ver si eso es así y que nos digan, efectivamente, qué opinan de la propuesta que hicimos, porque nosotros podemos discutir la propuesta que ellos hicieron. Ojalá la discusión sea pública, que todo mundo se entere qué estamos proponiendo cada quién''.

Más tarde, Acosta Naranjo destacó el acuerdo de fuerzas políticas de oposición en la Cámara de Diputados para modificar el régimen fiscal de Pemex, y en respuesta a los señalamientos de la Secretaría de Hacienda, de que de aprobarse dicha modificación el gobierno federal dejaría de recibir por concepto de impuestos una cantidad importante, el secretario general del PRD afirmó que con la sola contracción del gasto público, incluidos salarios y gastos suntuarios de funcionarios de los tres niveles de gobierno, el erario contaría con una cantidad superior a la que dejaría de aportar Petróleos Mexicanos.

''Si no aprobamos la reforma a Pemex va a llegar el momento en que, por falta de inversión, la paraestatal será inoperante, oportunidad que busca el gobierno federal para justificar con ello su privatización. Por eso es imprescindible la aprobación del régimen fiscal de esa empresa'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.