Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aprecia similitudes con el caso Ahumada

La similitud de los casos Ahumada (de origen argentino) y Zhenli Ye Gon (de origen chino) comienza como una bomba que va a explotar y sólo se desinfla, genera rumores y sólo queda en expectativa de la libertad de información que pudo ser; sin embargo en la sociedad y en lo individual lo único que crean es que ya no se se le cree a nada y a nadie. Simplemente nos engañan.

No cabe duda de que sólo son dos peones más del ajedrez político de las altas esferas. No pudieron o quisieron decir más, sin embargo algun día se conocerá, espero, toda su historia, y qué podrá ocurrir entonces, que ya no será del interés público, será otro cuento largo sin final, o simplemente llegará tan tarde a la historia de este país del que se nos fue su futuro entre las manos.

María Isabel Galván Rocha


Prrecisiones de Bellas Artes

Por medio de la presente, me permito hacer los siguientes comentarios respecto a la nota publicada el 12 de julio sobre la situación financiera del Ballet Teatro del Espacio.

El Ballet Teatro del Espacio es una compañía independiente fundamental en la historia de la danza contemporánea en nuestro país. Por esta razón, la agrupación ha recibido recursos económicos del Instituto Nacional de Bellas Artes desde hace dos décadas y este año no es la excepción. A la fecha, éstos les han sido entregados puntualmente cada mes.

Adicionalmente, la compañía está recibiendo apoyo para las presentaciones que ofrecerá los días 27 y 29 de los corrientes, en el Palacio de Bellas Artes.

Como gente de danza conozco, entiendo y comparto las dificultades que implica mantener una compañía, pero considero que no son las instituciones las que hacen esta subsistencia más difícil, sino que hacen posible su subsistencia. En ese sentido, debo mencionar que las instituciones de educación y cultura en todo momento han sido sensibles al mérito y trayectoria del Ballet Teatro del Espacio.

Finalmente, en nombre del Instituto Nacional de Bellas Artes le reitero que estamos en la mejor disposición de atender y seguir apoyando al Ballet Teatro del Espacio, siempre en la medida de nuestros recursos y posibilidades.

Marco Antonio Silva Martínez, coordinador nacional de Danza


Aclaración del PRI

El miércoles 18 de julio se publicó en La Jornada una nota que contiene declaraciones de Beatriz Paredes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, producto de una muy buena entrevista que le realizó el periodista Ciro Pérez Silva.

Sin embargo, el encabezado de la nota: "Oaxaca, los amigos de Marín y la fama de Hank opacan el avance priísta: Paredes", no corresponde a lo dicho por la presidenta del partido, como queda claro en el propio texto de la entrevista al señalar que "los temas legales o de gobernabilidad corresponden al ámbito jurídico y de los estados", por lo que rechazamos dicho encabezado.

Queda claro en la misma nota el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido a la candidatura de Jorge Hank Rhon al afirmar, como lo consigna la propia entrevista: "Es un candidato que tuvo la aptitud para ganar la presidencia municipal de Tijuana, que ha tenido una campaña que va en ascenso, y el partido tiene los elementos para suponer que podemos ganar ese estado.

"En cuanto al caso del gobernador de Puebla, y en el caso del gobernador oaxaqueño, me parece que las circunstancias que atañen a los temas de gobernabilidad en sus entidades federativas así deben analizarse, y que corresponde a los ámbitos jurídicos, donde se procesan, tomar las resoluciones que correspondan", afirmó Beatriz Paredes.

Solicito respetuosamente publicar la presente aclaración en beneficio de todos quienes cotidianamente somos sus lectores.

Atentamente.

Sebastián Lerdo de Tejada C., secretario de Estrategia, Información y Propaganda, Comité Ejecutivo Nacional del PRI


Acotaciones a nota de Karina Avilés

Respecto de la nota "Nombramiento de 68 directores de bachillerato", con la firma de Karina Aviles (jueves 19 de julio, página 42), me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Se señala allí que: "Como parte del proceso de reforma y de transparencia para que los cargos de directores de bachillerato sean ocupados por profesores con solvencia profesional, la Subsecretaría de Educación Media Superior abrirá en septiembre próximo la convocatoria para la selección de 150 directivos de planteles, que se suman a los 68 que hoy recibirán su nombramiento como resultado de un concurso de oposición..."

Al respecto resulta importante señalar que el nombramiento de los 68 directores de los planteles se ha dado sustituyendo a los 68 encargados de dirección de plantel que existimos a escala nacional, no por motivos de falta de "solvencia profesional", sino por un procedimiento unilateral basado en un Manual de procedimientos para el registro de aspirantes a ocupar el cargo de director de plantel, mismo que no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación y que por ende viola lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y por medio del cual a la suscrita se le excluyó y no se le informó el motivo por el cual no se me permitió participar.

En virtud de lo anterior, es conveniente aclarar que la información publicada es unilateral y parcial, puesto que omite señalar que el procedimiento de selección de directores tiene múltiples deficiencias y carencias jurídicas y no se ha mencionado quiénes son los connotados profesionistas de "solvencia profesional" que evalúan a los aspirantes. No vayan a ser los head hunters de la administración anterior.

Atentamente.

Magdalena Zurita Cruz, encargada del CETIS No. 11, Escuela Nacional de Artes Gráficas


Respuesta de la reportera

La licenciada Magdalena Zurita Cruz se equivocó de destinatario. Sus reclamos los debe dirigir más bien a la Secretaría de Educación Pública.

Karina Avilés


Invitaciones

Cine en El Rincón Zapatista

Este viernes 20 de julio a las 19 horas se proyectará de la película En el nombre del padre, 1993, duración 125 minutos, Inglaterra, dirigida por Jim Sheridan. Basada en hechos reales, Ferry Conlon condenado injustamente -junto a varios amigos y miembros de su familia- a cadena perpetua; su caso supuso el mayor error en la historia de la justicia británica.

Los esperamos en Zapotecos num. 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

Martí Batres en la colonia Postal

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano tiene como invitado especial a Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, este sábado 21 de julio a las 11 horas. La cita es en el parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Castilla, atrás del mercado, por el Metro Villa de Cortés.

Además tenemos exposición de caricatura política y venta del pan de caja Mi General.

Responsables: Antonio Villegas Flores y Rosa María Almanza Venegas. Informes al teléfono 55 79-6256.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.