Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Mundo Condena tribunal de la ONU a ex militares de Sierra Leona

Desplegar a niños soldados en la guerra civil, el cargo

Condena tribunal de la ONU a ex militares de Sierra Leona

DPA

Freetown, 19 de julio. El Tribunal Penal Internacional para Sierra Leona condenó hoy a penas de entre 45 y 50 años a tres ex comandantes de la junta militar de ese país africano por ordenar el despliegue de niños soldados durante la guerra civil (1991-2002), en la que murieron unas 50 mil personas.

Se trata de la primera vez en la historia de la justicia internacional que se dicta una sentencia así por desplegar a niños soldados. La corte en Freetown ya había condenado en junio a los tres hombres por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El tribunal, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), juzga los crímenes cometidos durante la guerra civil de Sierra Leona y fue creado en 2002. El principal acusado es el ex presidente liberiano Charles Taylor, cuyo proceso tiene lugar en La Haya por motivos de seguridad.

Dos de los ex oficiales, Alex Tamba Brima y Santigie Borbor Kanu, fueron condenados a 50 años de prisión. Un tercer ex integrante de la junta militar, Brima Bazzy Kamara, recibió una sentencia de 45 años.

La fiscalía había pedido 50 y 60 años respectivamente.

Los condenados dirigieron una milicia que en 1997 derrocó al gobierno en Freetown y formó una alianza gubernamental con los rebeldes del Frente Revolucionario Unido -temidos por sus atrocidades- y el gobierno del vecino Liberia. Un conflicto central de la guerra civil fue el control del tráfico de diamantes.

La organización Human Rights Watch calificó las condenas como históricas. La experta Corinne Dufka indicó que por primera vez un tribunal internacional castigó el empleo de niños soldados.

"La condena abre nuevos horizontes, también anuncia más allá de Africa que es un crimen robarles la infancia y la humanidad a los niños", y ayuda a combatir la "libertad de castigo" para criminales de guerra no sólo en Africa.

Según estimaciones de HRW, actualmente a nivel mundial hay unos 250 mil niños soldados. Desde 2002 hay un protocolo de la Convención de Derechos de los Niños de la ONU que prohíbe la movilización obligada de menores de 18 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.