Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Mundo Dos militares de EU, inculpados por el asesinato de un civil iraquí

Suman seis los casos de abuso de las tropas invasoras dados a conocer este mes

Dos militares de EU, inculpados por el asesinato de un civil iraquí

El embajador estadunidense en Bagdad reitera que un repliegue de Irak sólo ayudaría a Al Qaeda

Grupos de la resistencia pactan presunta alianza ante una eventual desocupación: The Guardian

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush saluda al sargento James Kevin Downs, a quien le amputaron ambas piernas tras resultar herido en Irak. El soldado llegó ayer a Nashville, Tennessee. Los observa el padre del militar El presidente George W. Bush saluda al sargento James Kevin Downs, a quien le amputaron ambas piernas tras resultar herido en Irak. El soldado llegó ayer a Nashville, Tennessee. Los observa el padre del militar Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un niño iraquí baila sobre una bandera estadunidense al participar ayer, en Basora, en una ceremonia para conmemorar el tercer aniversario del asesinato del líder religioso chiíta Ali Al-Hadi Un niño iraquí baila sobre una bandera estadunidense al participar ayer, en Basora, en una ceremonia para conmemorar el tercer aniversario del asesinato del líder religioso chiíta Ali Al-Hadi Foto: Ap

Bagdad, 19 de julio. El ejército estadunidense en Irak informó hoy en esta capital que dos militares fueron inculpados por "asesinato premeditado" de un civil iraquí, con lo que suman seis los casos de abuso de la tropa de ocupación dados a conocer en las últimas tres semanas.

La información sobre esos casos surgió en momentos en que continúa en California el juicio a miembros de un pelotón que en 2005 mató a mansalva a 24 personas, incluidos algunos menores, en el pueblo de Haditah, en la región noreste de la provincia de Al Anbar.

El sargento primero Try Corrales y el soldado Christopher Shore fueron señalados aquí como responsables del homicidio de un hombre cuya identidad no fue revelada, el 23 de junio pasado cerca de la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte del país invadido en marzo de 2003.

Las autoridades militares estadunidenses supieron del caso por revelaciones de otros soldados, que al igual que Corrales y Shore integran un regimiento de infantería con base en Hawai, recientemente desplegado en Irak.

Como consecuencia el mando de ocupación sustituyó por "falta de confianza en sus capacidades para comandar" sus tropas "eficazmente" al teniente coronel Michael Browder, quien por ahora está libre de cargos.

Apenas el miércoles el soldado Trent Thomas, de 25 años, fue sentenciado a prisión perpetua por haber matado a un discapacitado iraquí en Hamdaniya, en abril de 2006, al concluir un juicio en el campo Pendleton, en el sur de California.

También en Pendleton, ante otro tribunal militar, el miembro de un pelotón que participó en la matanza de Haditah el 19 de noviembre de 2005, Humberto Mendoza, afirmó que uno de los mandos superiores del grupo, Stephen Tatum, de 26 años, ordenó disparar sin miramientos contra niños y mujeres que estaban refugiados en un cuarto.

La matanza de Haditah es hasta ahora el caso que registra el mayor número de civiles acribillados durante la ocupación de Irak. Una de las audiencias más relevantes del caso está programada para 22 de agosto, cuando se tiene prevista la comparecencia del sargento Frank Wuterich, quien fungió como jefe del comando que avasalló Haditah.

Los asuntos de la justicia militar salen a la luz pública al tiempo que en Washington fue llamado a comparecer el embajador en Bagdad, Ryan Crocker, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El diplomático reiteró la necesidad de que permanezca en Irak el contingente estadunidense formado por unos 160 mil militares y dijo que si Washington da por terminada la ocupación propiciaría un ambiente "cómodo" para Al Qaeda y más espacio para extender la influencia de Irán.

La comparecencia ocurrió un día después que los demócratas fracasaron en su segundo intento por impulsar un plan de retiro de las tropas este mismo año.

Según el diario The Guardian, ante la posibilidad de un repliegue estadunidense de Irak, siete organizaciones de la resistencia pactaron la formación de una alianza.

En Irak, mientras tanto, cinco soldados estadunidenses y un traductor al servicio de la fuerza invasora perecieron en distintos ataques de la resistencia. En otros hechos de guerra, 15 civiles perdieron la vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.